Daniel Manuel del Carmen Rosado, de 37 años de edad, fue trasladado al Centro Médico Cesat localizado en la colonia Miami por parte de elementos del Centro de Readaptación Social (Cereso) luego que presuntamente resultara lesionado al ser golpeado por un grupo de detenidos al interior del penal.
Los hechos se registraron alrededor de las 06:30 horas de la mañana del pasado miércoles cuando Del Carmen Rosado se encontraba formado en la fila del pabellón denominado “zona verde” para el pase de lista, como cotidianamente lo hacen todos los días los custodios.
Sin embargo, ante la tardanza de los uniformados para pasar lista y contar a todos los reclusos, esto fue aprovechado por un par de detenidos que tenían rencillas con el hombre -pues pertenecen a bandas criminales diferentes- para agredirlo en reiteradas ocasiones a puño cerrado y patadas.
Del Carmen Rosado no pudo defenderse y sus agresores tuvieron todo el tiempo posible para herirlo de gravedad, pues los custodios, al ver el hecho, simplemente miraron lo que pasaba sin meterse a defenderlo.
Finalmente dos reclusos apoyaron al sujeto, quien fue trasladado a la mesa de guardia médica del Cereso donde personal médico le brindó los primeros auxilios y determinaron que era necesario su traslado a un centro médico.
Para evitar que se registraran especulaciones sobre el caso, la ambulancia del Cereso marcada con el número 2015 trasladó al reo con custodia policial hasta el centro médico citado, ubicado sobre la calle 55 esquina con 38 de la colonia Miami, donde le brindaron los primeros auxilios.
Luego de aproximadamente cinco horas de estar internado en dicha clínica privada, el reo fue de nueva cuenta trasladado al Cereso donde continuaría en reposo, pues por fortuna los golpes no lograron herir de gravedad al sujeto y solamente presentaba contusiones, laceraciones y moretones por parte de los golpes.
(Texto y foto: Brayan Zavala)