Síguenos

Yucatán / Sucesos

Familiares de psiquiatra asesinado exigen acción legal

Mientras los familiares del psiquiatra asesinado exigen al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía General del Estado asuman alguna acción legal para evitar la impunidad, el presidente de ese Tribunal aseguro que el asunto “ya es cosa juzgada”; por su parte, la Fiscalía nada decidió hasta ayer, debido a que no ha sido notificada oficialmente por la instancia que otorgó el amparo de libertad al acusado.

A través de una carta dirigida a la opinión pública por familiares del psiquiatra Felipe de Jesús N, presuntamente asesinado por Pablo N y Enrique N, manifestaron que si los jueces que otorgaron la libertad hallaron algún procedimiento equivocado en el juicio, “será necesario entonces que la Fiscalía del Estado o el Tribunal Superior de Justicia defiendan el trabajo que han realizado, o de lo contrario de nada servirán los esfuerzos para mantener al Estado ‘seguro’ y poder quitarnos las sospechas de contubernios en los mandos de impartición de justicia del Estado”.

En el escrito, los familiares del victimado lamentan profundamente el desacuerdo entre quienes tienen la responsabilidad de juzgar y lamentaron también lo que consideraron “el estercolero en que se ha convertido el cimiento más sólido que cualquier sociedad debiera de tener: la ley y la justicia”.

(En nuestra edición del pasado jueves dimos a conocer que Pablo N, acusado por la Fiscalía General del Estado de presuntamente asesinar y descuartizar a su compañero, abandonó a las 18:30 horas el Centro de Reinserción Social del Estado, luego de obtener un amparo del Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cholula, Puebla. El hombre enfrentaba una condena de 35 años de prisión y permaneció preso casi 5 años, luego de haber sido apresado el 21 de agosto del 2014 con su colega, quien fue dejado en libertad por duda razonable en el juicio oral que se instruyó contra ambos.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Avila Heredia, dijo que Pablo N, liberado por un juicio de amparo a su favor, no volverá a prisión “porque ya es asunto juzgado”.

Además, sostuvo que tuvieron que obedecer la orden del Tribunal de Cholula, “porque de no hacerlo nos destituyen”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó ayer viernes que aún no recibe la notificación del Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cholula, Puebla, sobre el amparo otorgado al psiquiatra Pablo N, acusado de asesinar a su colega Felipe de Jesús por lo que no se sabe todavía si impugnará o no esa resolución.

La dependencia informó a POR ESTO! que tan pronto se concrete ese trámite, personal de la Fiscalía analizará su contenido y en función de ello tomará las acciones que correspondan.

Con información de Rafael Mis Cobá

Siguiente noticia

Sofocan incendio en céntrico predio… que era bodega 'pepinera”