Un agente de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra sujeto a proceso penal por la muerte de un adulto mayor, quien falleció en la clínica T-1 del Seguro Social, a consecuencia de las graves lesiones que sufrió en un accidente de tránsito propiciado por el policía.
El caso fue turnado al Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, donde la Fiscalía adscrita le formuló imputaciones a Jorge Eduardo Chalé Lara, por el delito de homicidio cometido por culpa.
Lo anterior, luego de que el Juez declarara legal su detención, el policía imputado se reservó el derecho a declarar y solicitó que su situación jurídica se resolviera en el término de las 144 horas.
Como medida cautelar el Juez Bonilla Castañeda le ordenó acudir a firmar cada mes al Centro Estatal y tiene prohibido salir del Estado de Yucatán.
Los hechos, según se pudo averiguar, se registraron el pasado 6 de agosto del año en curso, aproximadamente a las 11:05 horas, cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a la base ubicada en la avenida 50 entre la 77 y 73 de la colonia Pacabtún y presuntamente el agente Chalé Lara abrió la portezuela de la camioneta sin la debida precaución y se estampó un ciclista de 80 años, que resultó con severas lesiones.
Una ambulancia de la propia corporación trasladó al herido a la clínica T-1 del Seguro Social, donde falleció por las graves lesiones, el policía fue detenido por sus propios compañeros y consignado ante las autoridades competentes.
Al término de ley fue turnado ante el Juez, donde se le formularon cargos y se le impusieron medidas de cautela.
(Armando Gamboa Romero)