Agentes de la Policía Estatal de Investigación lograron la captura de José Enrique Y. Ch., acusado de asesinar a su pareja sentimental en un predio de la colonia San José Tecoh, al Sur de Mérida.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Elsy del Carmen Villanueva Segura, donde se le formularon cargos por el delito de feminicidio agravado y podría enfrentar una sanción penal de hasta 50 años.
Ayer por la tarde se llevó al cabo la audiencia de formulación de imputación en el Centro de Justicia Oral derivado de la muerte de la joven señora Suemy del Socorro Y. C. y denunciado por su hermano Jorge Antonio e imputado por la representación social.
Al ser presentado ante la Juez, el acusado se reservó el derecho a rendir declaración alguna en torno a los cargos imputados y solicitó por medio de su defensor la duplicidad del término constitucional para que se resuelva sobre su situación jurídica, programándose la audiencia de vinculación a proceso para el día primero de abril a partir de las 11:30 horas.
Mientras tanto la Juez, a petición del Ministerio Público, le impuso la prisión preventiva de manera oficiosa por todo lo que dure el proceso.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación y de los cuales dimos cuenta en edición anterior, se expone que desde hacía 16 años que el ahora imputado vivía en unión libre con la víctima; es el caso que el pasado día 22 de marzo del año en curso, alrededor de las 21 horas, al encontrarse ambos en el interior de un predio sin número de la calle 62 con 169 de la colonia San José Tecoh II, José Enrique le causó lesiones a la mujer, enojado porque ella le había pedido dinero para la comida.
El violento individuo la golpeó y la mordió en el brazo derecho, luego la sujetó de los brazos, se los puso en el cuello y la levantó para luego aventarla al piso, sufriendo la mujer fractura de vértebras cervicales.
La joven señora presentó fuerte dolor en el área de espalda y cuello al grado que no podía moverse, por lo que sus familiares enterados de la brutal golpiza solicitaron el auxilio de la policía y se llevó a la víctima al Hospital O’Horán, donde médicos indicaron que las lesiones que había sufrido ponían en peligro su vida.
Desgraciadamente el día 24 de marzo la muerte sorprendió a la mujer en el citado hospital, la familia presentó la denuncia por la muerte de Suemy del Socorro y se solicitó la orden de aprehensión contra el presunto asesino, quien fue detenido y consignado ante la Juez y ahora se encuentra prisionero en el penal del Estado, acusado del delito de feminicidio agravado.
(Armando Gamboa Romero)