
El pasado 25 de julio, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), peritos y agentes ministeriales, así como personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizaron las diligencias correspondientes e Sisal para constatar el daño ambiental que ha sufrido esta zona.
La superficie afectada ahora en Sisal es de 2 mil 541.61 metros cuadrados, donde la Profepa detectó un nuevo desmonte de vegetación de duna y matorral costero, razón por la que se abrió un nuevo expediente para el caso.
Fue por las denuncias presentadas ante la FGR que se dio seguimiento a esta devastación ambiental; para integrar la carpeta de investigación se hicieron las diligencias ministeriales, para mostrar físicamente a los peritos las tres áreas afectadas por los cambios ilegales de uso de suelo, que ya suman 37 mil 784 metros cuadrados.

Noticia Destacada
Costa yucateca atraviesa una crisis ambiental silenciosa: La pérdida de miles de hectáreas de manglar
"La vegetación de duna costera en Sisal, Yucatán, se caracteriza por la presencia de especies adaptadas a condiciones extremas como la salinidad, la escasez de agua y la movilidad de la arena. El matorral costero se ubica en zonas de transición entre la playa y otras comunidades vegetales, como el manglar y especies adaptadas a condiciones adversas".
"Desde el 25 de febrero de 2025, en la localidad de Sisal, municipio de Hunucmá, en Yucatán, se han realizado visitas de inspección en las que se ha observado la eliminación de vegetación arbustiva y matorral costero. En su momento se detectaron tres zonas devastadas en áreas de 10,400 m², 12,600 m² y 14,784 m². Los tres sitios fueron clausurados y se presentaron las denuncias correspondientes a la FGR", confirmó Profepa en un comunicado.