CALKINI, Cam., 20 de octubre.- A pocos días de celebrarse a los fieles difuntos, el camposanto tiene varias carencias, donde es urgente prestar atención por parte de las autoridades que actualmente se encuentran al frente de la administración, ya que la anterior sólo dejó el mal sabor a los calkinienses al elegir al corrupto José Emiliano Canul Aké.
Algunos de los problemas que enfrenta el cementerio de la ciudad, son la falta de baños que puedan dar la capacidad durante estos días de celebración, ya que siempre resultan insuficientes con los portátiles que se colocan en el lugar.
Carece de una buena iluminación, la cual debe ser atendida de manera oportuna, debido a que en administraciones pasadas sólo ha sido motivo de olvido.
De la misma manera se debe tomar en cuenta que el lugar ya se encuentra sin cripta disponible para colocar alguna persona que falleciera en estos días, ya que tampoco pareciera estar contemplado.
También existen fugas de agua y basura por doquier, esto se convierte en un serio problema, donde también debe ser de la consciencia de los propios ciudadanos de buscar el lugar donde se encuentran los botes de basura para dejar sus desperdicios.
El cementerio de la ciudad es el único que se tiene, por lo que debe implementarse acciones que permitan la tranquilidad de los ciudadanos al acudir al lugar ante la visita de los familiares que se encuentran descansando en paz, ante el viaje sin retorno que han emprendido.
(Jorge Aké Gutiérrez)