Síguenos

Última hora

Donald Trump anuncia que el sorteo del Mundial 2026 será el 5 de diciembre en el Kennedy Center

Campeche

Mototaxistas piden ayuda a MORENA

ESCARCEGA, Campeche.- Al menos 150 socios de las cooperativas “De la entrada al Mundo Maya”, “Pato´s Mototaxis” y “Mototaxis Verdes de Escárcega”; se reunieron ayer con la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Selene del Carmen Campos Balam, para pedirle ayuda del Congreso del Estado y lograr su regularización, pero también para poner freno definitivo al crecimiento desmedido de las agrupaciones “piratas”, porque dejan sin sustento a sus familias.

Víctor Manuel Chi Ojeda, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Mototaxis de la Entrada al Mundo Maya S.C. de R.L. de C.V., coincidió con Santana Antonio Olán, líder de la Cooperativa de Mototaxis Verdes de Escárcega, y Josué Soler Priego, ex presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Pato´s Mototaxis, en que necesitan que se respete el padrón original de mototaxistas al momento de una eventual regularización.

Reunidos con la legisladora de Morena; con las regidoras morenistas Yolanda Estrella Pérez y Elizabeth Amaya Mijangos, y con el delegado municipal de ese partido político, José Manuel Aragón García, expresaron que como agrupación han enfrentado toda clase de dificultades desde que decidieron abandonar la modalidad de tricitaxis, y buscar la manera de motorizar sus unidades para mejorar el servicio.

Hasta ahora no ha sido posible, a pesar de sus gestiones y trámites ante el Instituto Estatal del Transporte (IET), que el Gobierno del Estado les autorice contar con una concesión para prestar legalmente el servicio de mototaxi, a pesar de que algunos de ellos han obtenido tarjetones e incluso licencias de servicio público, pero por medio de funcionarios que hoy están bajo investigación de ese organismo.

Y si con eso fuera poco, esas tres agrupaciones que son las que mantienen un control en la cantidad de socios que están buscando por la vía legal obtener una concesión de transporte, han visto cómo ha crecido en forma desmesurada la cantidad de mototaxistas “piratas” que se están quedando con el sustento de sus familias, ya que se les ha hecho fácil armar una moto y salir a trabajar, pero sin ninguna clase de control, y menos con seguridad.

Pidieron a la diputada elevar sus inquietudes a la máxima tribuna del Estado, en busca del respaldo de otros legisladores para que los años que llevan haciendo gestiones un día les reditúe en la obtención de su concesión, así como para que se implementen acciones para retirar de la circulación a todos los mototaxistas “piratas” que perjudican el proceso, protagonizando accidentes y dejando en mal su imagen ante la gente y los usuarios.

(Texto y fotos: Martín Contreras)

Siguiente noticia

Vaca suelta causó su muerte