TEPAKAN, Calkiní, Cam., 20 de diciembre.- Un descuido en el uso de fuegos artificiales terminó reduciendo el árbol navideño de la comunidad en un completo montón de cenizas, ya que sólo bastaron unos minutos para que se consumiera en su totalidad.
El pino, que fue colocado en el centro de esta población alfarera, no pudo cumplir la meta de llegar a la Nochebuena, ya que se consumió por las llamas que lo cubrieron en un corto tiempo.
El hecho fue comparado a lo sucedido en Huimanguillo, Tabasco, donde también un árbol navideño se redujo a cenizas después de que las llamas lo envolvieran en un abrir y cerrar de ojos.
Lo que sí es importante destacar que el Módulo de Seguridad Pública que tanto se ha gestionado, sigue siendo un sueño para los pobladores, ya que pudieron haber brindado los primeros auxilios, sin embargo no fue así y el árbol navideño fue consumido en su totalidad.
En pleno centro de la comunidad de Tepakán unos niños se encontraban quemando las conocidas bombitas, y una de ellas cayó en el pino, por lo que en un corto tiempo este árbol representativo que iba a ser lucido en esta próxima Nochebuena, sólo pasó a ser historia.
Cabe señalar que las investigaciones correspondientes a este suceso ya se están realizando, para indicar a sus progenitores sobre el accidente ocurrido.
Al parecer la venta de este tipo de material flamable está siendo realizado en varios puntos de la comunidad, y nadie lo está supervisando, ni los permisos correspondientes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero en esta región del Camino Real usualmente no se realiza ningún tipo de operativo.
Por fortuna en este hecho nadie resultó lesionado y sólo se registraron pérdidas materiales, que causaron el susto de su vida a los infantes.
(Jorge Aké Gutiérrez)