Una gran mancha de aceite apareció en aguas del Golfo de México, a la altura del balneario Bahamitas. El hecho fue reportado por bañistas; autoridades nunca aparecieron en el sitio.
Alrededor de las 12:00 horas de ayer, varios bañistas y paseantes que se encontraban sobre el kilómetro 17 de la carretera Carmen-Puerto Real, reportaron un gran derrame de hidrocarburos.
Mencionaron que se bañaban en el mar cuando divisaron una gran mancha negra que se acercaba la orilla, situación que los incomodó e hizo que se salieran del agua. Al subir a una roca cerca de la orilla, observaron que la mancha tenía origen en las plataformas cercanas a la costa.
Los visitantes externaron que el agua se tornó aceitosa y que las olas al romper en la orilla dejaban un rastro colorido, por lo que llegaron a la conclusión de que se trataba de aceite. Aunque los testigos dieron parte al número de emergencias 911, para pedir el apoyo de la Gendarmería Ambiental, al paso de poco más de una hora y media del reporte, ninguna autoridad municipal o estatal se presentó, pues los operadores mencionaron que todas las unidades se encontraban en un evento del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y tendrían que esperar hasta que el mandatario terminara su arenga, para que las autoridades competentes acudieran al reporte.
En tanto, el derrame de aceite se extendió por varios kilómetros y causó afectaciones a la fauna marina, ya que kilómetros adelante recaló muerto un manatí, presuntamente a causa de este derrame, y provocó que visitantes nacionales abandonaran el balneario, lo que dejó afectaciones a restaurantes locales, que se quedaron sin ingresos.
(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)