TEPAKAN, Calkiní, Cam., 8 de diciembre.- Las acciones van de mal en peor y la situación de agencias y comisarías no son como se esperaban, debido a que son entregadas con serias deficiencias por las autoridades.
En la comunidad de Tepakán llevan meses que se quedaron sin energía eléctrica en la Casa de la Salud, dejando ver en la parte trasera del pequeño edificio que se encuentran sin energía eléctrica, pues quedó tendido un cable donde se tenía el suministro.
Cabe mencionar que esta población es la comisaría más cercana a la cabera municipal y debería ser considerada como una de las más importantes de todo el municipio, ya que es un pueblo reconocido por sus grandes creaciones con el barro, pero lamentablemente las autoridades que han pasado no han dado el impulso para promocionarlo ante el turismo como debería ser y dar a esta localidad lo que se merece para poder tener un buen desarrollo social y económico.
Con estas acciones, en vez de mejorar, sólo se está demostrando que hay un retroceso en la población, ya que también carecen de un módulo policíaco para poder ser auxiliados en caso de emergencias.
Ahora, lo que está denigrándose es la salud de los pobladores, al no haber el servicio de energía eléctrica, por lo que las autoridades municipales deben de tomar en cuenta que la comunidad requiere de este servicio para poder ir en crecimiento ante su atención oportuna a la salud de los pobladores.
También se puede observar que el edificio está siendo pintarrajeado por personas inconscientes, por lo que también se requiere un módulo policíaco para atención a la población.
(Jorge Aké Gutiérrez)