VILLA DE SABANCUY; Carmen, Campeche.- A pesar de diversas protestas, los 140 miembros de los dos sindicatos siguen sin cobrar diversas prestaciones sociales, los cuales ascienden a la cantidad de 800 mil pesos, sin que el aún alcalde de la Junta Municipal les pagara; ayer, se cumplieron tres días de plantarse en los bajos del Palacio Municipal de Sabancuy; lo más indignante para los trabajadores es que Héctor Antonio Rejón Barrera no resuelve el problema.
Cabe resaltar, que el director de Obras Públicas, Kelman Ek de la Cruz, estuvo a punto de liarse a golpes con un sindicalizado de nombre José Juan Chan Trinidad; los dos grupos, desde las 08:00 horas se presentaron en los bajos del Palacio Municipal, pero el Presidente sólo pasa esbozando una sonrisa sarcástica.
Desde hace tres días sólo se limita a decirles a los dirigentes que ya tiene el dinero y se desdice; ante la falta de seriedad, no les quedó más remedio que protestar.
Los secretarios generales de los gremios en cuestión platicaron con Rejón Barrera buscando una solución, pero éste no hace nada para pagarles, por lo que José del Carmen Urueta Moha tachó al Edil de irresponsable.
Ayer cerraron el puente durante dos horas y media; cerraron a las 17:30 horas y abrieron definitivamente a las 19:35 horas con la llegada del jefe policiaco Carlos Eduardo del Rivero Galán, conocido como “El Rojo” y se retiraron del palacio a las 21:30 horas.
Antimotines
A las 22:00 horas, el Gobierno represor de Alejandro Moreno Cárdenas mandó a los antimotines con seis camionetas blancas, cuatro camionetas patrullas, tres carros patrullas y dos tipo panel, además de un tráiler cargado de elementos especializados para combatir disturbios.
Desde las 08:00 los manifestantes permanecen en los bajos del palacio haciendo guardia, y los sindicalizados de los Tres Poderes, con carteles, exigen los pagos correspondientes, destacando una pancarta donde decía que les deben 428 mil 112 pesos sólo al Sindicato de los Tres Poderes; y al sindicato del SUTHAC, según el secretario Miguel Ramón Córdova, les deben más 350 mil pesos, haciendo un total de 778 mil 112 pesos.
Esto es debido a que en días antes les habían pagado a unos sindicalizados de los Tres Poderes un bono de 800 pesos más de 51 mil pesos, por eso bajó de 830 mil pesos a esta cantidad, dijeron.
En entrevista con el secretario de los Tres Poderes, afirmó que tienen puesta una denuncia y en su momento se hará válida. Además, dijo que sólo Sabancuy, Mamantel y Atasta están con este problema.
Ramón Córdova dijo que ellos no se retirarán, ni están obstruyendo el paso de ningún funcionario público que llegara a trabajar o persona alguna que viniera al palacio; también dijo que no hay intención de afectar a terceros, ni van a tomar el puente.
Informe
También se supo que el día de hoy jueves, el Presidente daría su tercer y último Informe de Gobierno y lo haría en el salón “Aquetzali”, ubicado en calle Abasolo entre la calle Tomás Aznar y Eduardo Lavalle Urbina, en la colonia Jabal, en punto de las 13:00 horas. Los sindicalizados siguen firmes en los bajos del Palacio Municipal esperando llegar a un acuerdo.
Finalmente al cierre de la edición se desconoce si se resolvió el problema o si los trabajadores de ambas agrupaciones tomarían medidas más drásticas sin afectar a terceros.
(Texto y fotos: Jorge Jiménez)