Síguenos

Última hora

Trump declara “conflicto armado” contra cárteles de la droga y justifica ataques militares en el Caribe

Campeche

Abandono de deberes, práctica común

ESCARCEGA, Cam., 4 de septiembre.- Para el abogado José Lorenzo Salaya Sánchez, uno de los delitos que con más frecuencia cometen algunos padres de familia es el abandono de obligaciones alimenticias, un tema que pronto será tratado por la Justicia Federal, para salvaguardar los intereses de los menores.

El también oficial del Registro Civil volvió a hacer hincapié en la fragilidad que tiene actualmente la figura institucional del matrimonio desde que se aprobaron los llamados “divorcios exprés”, en el que sólo basta con que uno de los contrayentes manifiesta que no desea continuar con la vida matrimonial y tras un breve juicio los cónyuges quedan legalmente divorciados.

“Por esas razones hay muchos hijos en el abandono de sus padres, que se desobligan de sus deberes como tales, incurriendo en un delito, el de abandono de obligaciones alimenticias, un tema que incluso ha empezado a ser tratado por la Justicia Federal, porque se vulneran los derechos de los menores de edad, pero que sigue siendo una práctica común en la localidad”, externó, a pregunta expresa.

Manifestó que la ley es clara; la prioridad será siempre salvaguardar los intereses de los menores. Por eso se abren juicios de alimentos, porque en la mayor parte de los casos de divorcio los que más pierden son los hijos; por eso deben saber las madres que cuando un padre deja de proporcionar a sus hijos los recursos económicos para atender sus necesidades de subsistencia, incurre en un delito.

Entre ellos se considera el proporcionarles vestido, alimentos, una casa, atención médica y hospitalaria y lo que requiera para su formación académica y profesional, pues hasta ese entonces es cuando sus obligaciones como padre terminan, adecuado claro está, a sus circunstancias personales, pero sin abstraerse de esa obligación legal.

(Texto y fotos: Martín Contreras)

Siguiente noticia

Listos equipos para trabajos de entrega-recepción del Gobierno