Síguenos

Última hora

Caen presuntos ladrones de medicamentos tras persecución en Palmas II de Playa del Carmen

Campeche

Levantan paro de labores en Seyba

SEYBAPLAYA, Cam., 16 de diciembre.- Tras 10 horas de iniciado el paro de labores de empleados sindicalizados ante la falta de pago, la protesta fue suspendida porque las autoridades cumplieron con una parte del adeudo: les depositaron aguinaldo y bono, luego de los tramitos llevados a cabo por parte de la junta municipal.

Según informó el delegado de los Tres Poderes del Sindicato de Seybaplaya, hasta las 6 de la tarde el paro de labores estaba a punto de ser levantado, luego de diez horas de inactividad. El pago parcia consistió en entrega de canasta navideña, aguinaldo y bono, y sólo faltaban las quincenas.

La primera quincena sería depositada alrededor de las 7 de la noche y el resto del adeudo sería saldado mañana o en los próximos días, según los acuerdos a los que llegó el Sindicato, por lo que los empleados retornarían a sus actividades asignadas.

Paro de labores

Fue este lunes cuando los empleados de la Junta Municipal de Seybaplaya suspendieron labores de forma indefinida durante las primeras horas del día y las reanudarían hasta que la administración de Diego Pablo Palomo Ku y el presidente municipal de Champotón, Daniel Martín León Cruz, pagaran los adeudos con los sindicalizados.

Los empleados del Ayuntamiento señalaron que la medida es la por la quincena del 15 de diciembre adeuda, además de los aguinaldos, la segunda quincena de diciembre y la deuda que mantienen desde el mes de enero en prestaciones caídas, retroactivos y prima vacacional, así como bonos de fin de año, lo que hace un total de 1 millón 279 mil pesos.

Tras enterarse del paro de labores, el alcalde seybano Diego Palomo Ku buscó la intimidación para persuadirlos de la enérgica protesta en su contra, pero no tuvo efecto alguno, y sí fue encarado por el delegado del Sindicato de los Tres Poderes en Seybaplaya, José Alberto Yam Calan, quien le manifestó que están en todo su derecho de llevar realizar la protesta ante el incumplimiento de pago.

Cabe recordar que fue el mismo alcalde de Seybaplaya quien admitió que fue desde el miércoles que se fue a la Ciudad de México y no realizó ningún trámite en la Tesorería del Ayuntamiento de Champotón para que liberaran los pagos de las prestaciones y quincenas que adeuda a sindicalizados.

Palomo Ku argumentó que no le mandó ningún mensaje al Presidente Municipal de Champotón, Daniel Martín León Cruz, ni mucho menos el Tesorero Luis Antonio Castillo Canul para que mandara un representante a realizar el trámite; sin embargo, desde el sábado los alcaldes de las demás Juntas Municipales recibieron sus recursos para el pago de salarios y prestaciones.

Tajante en sus declaraciones, Palomo Ku desmintió de forma enérgica al Tesorero del Ayuntamiento de Champotón, Luis Antonio Castillo Canul, que el funcionario no había pagado nada y que tampoco había ninguna transferencia de dinero a las cuentas de la Junta de Seybaplaya y reventó contra Castillo Canul, quien convocó a reunión a los demás presidentes, a quienes les entregó sus recursos y que, en su caso, no le dio ningún aviso para que mandara a un representante para que recogiera los cheques.

En su búsqueda por reventar la protesta, Palomo Ku sostuvo una reunión con una comitiva encabezada por el delegado del Sindicato de los Tres Poderes en Seybaplaya, José Alberto Yam Calán, sin que llegaran a un punto de acuerdo, por lo que la protesta se mantuvo durante 10 horas, hasta que finalmente a las 6 de la tarde se llegó a un acuerdo de pago.

(José Valencia)

Siguiente noticia

Transporte barato y eficiente reduciría costo de alimentos