En la Vicefiscalía Regional General de Carmen, abogados y ciudadanas se manifestaron para exigir que el Vicefiscal Mario Humberto Ortiz Rodríguez haga bien su trabajo o mejor renuncie al cargo y su lugar sea ocupado por alguien competente, debido a que obstruye totalmente la forma de impartir justicia en el municipio y no permite que los litigantes acceden para darle correcto procedimiento a los detenidos.
“Ya estamos cansados de la actitud y falta de actividad del Vicefiscal Humberto Ortiz, estamos reprogramando esta convocatoria para el próximo jueves, que será el día en el que llega el Fiscal y ya es para que sepa y conozca que el Pueblo está cansado de las arbitrariedades del encargado de la Vicefiscalía”, declaró el abogado Miguel Cicler Pérez.
Agregó que también hay muchas arbitrariedades con los agentes ministeriales y los policías, por lo que buscan levantar la voz, acompañados de la ciudadanía para que el Fiscal General Juan Manuel Herrera Campos también haga su trabajo e intervenga en la deplorable situación del recinto y quienes atienden.
“No podemos hacerlo todo nosotros como abogados, es complicado estar al frente de esta lucha, y si nadie se suma o si no les interesa, van a seguir con afectaciones, nosotros como abogados podemos defendernos, pero esta lucha es por los ciudadanos, por nadie más, porque si ellos en la Vicefiscalía no tienen mejores formas de atender, no saldrán beneficiados”, destacó.
Apuntó que si la ciudadanía no responde al llamado, desgraciadamente no podrán hacer nada, y aunque el Gobierno Federal quiere acabar con la corrupción, instancias como estas están fuera de su alcance.
“Es la oportunidad para que se cambie al Vicefiscal, para que se cambien a los subdirectores, para que hayan mejores policías ministeriales, mejores agentes, y si ustedes lo desaprovechan, la responsabilidad será suya, que no les den un buen servicio aquí, ni se quejen si les golpean o maltratan, si no les levantan la denuncia, porque si no levantan la voz, todo seguirá igual”, sentenció.
Hora de alzar la voz
Por su parte, el abogado Isauro Luna García dijo que las quejas contra la Vicefiscalía abundan en redes sociales, pero si no se manifiestan y se unen para exigir mejores tratos y cambios, todo seguirá igual.
“Le hacemos un llamado a la ciudadanía carmelita, nos informaron que viene el Fiscal el jueves, y tenemos la oportunidad de pedirle que saque a los funcionarios corruptos que se encuentran al interior”, comentó.
Asimismo, relató que él sufrió un abuso de autoridad hace unos días, cuando ocupó un cajón del estacionamiento fuera de la Vicefiscalía, un agente lo agredió y lo grabó, y el abogado, al querer levantar la denuncia contra el sujeto, por ordenes de Mario Humberto Ortiz, le dijeron que no le levantarían ninguna querella y que se fuera hasta Campeche.
“Me fui hasta Campeche a denunciar, pero además, los ministeriales allá dentro nos encañonaron y nos iban a ‘romper la madre’, y pues nos pueden hacer lo que ellos quieran, pero tenemos derecho a poner denuncias, y pese a que hay tres mesas para atender, no quisieron hacerlo, y así es siempre”, destacó.
Entre otras irregularidades de la Vicefiscalía, destacan que no hay la cantidad necesaria de mesas de guardia, y que los ciudadanos padecen por la incompetencia del Vicefiscal, que sólo se dedica a obstruir la justicia.
“Ya me tocó a mí, le tocó a reporteros y le ha tocado a ciudadanos, yo creo que es momento de abrirle los ojos a la gente, que no tenemos que permitir que haya corruptos que abusen, no pueden callar la voz, porque tenemos derecho, yo no tengo temor de las autoridades, soy un luchador social y voy a levantar la voz”, concluyó.
Pese a que los abogados tuvieron información de que el jueves se presentaría el Fiscal Juan Manuel Herrera Campos, momento que aprovecharían para invitar a la gente para que los acompañaran, la tarde ayer se presentó en la Vicefiscalía, pero no trascendió que atendiera a los abogados o a los ciudadanos inconformes.
Negro historial
Cabe recordar que recientemente el Vicefiscal Mario Humberto Ortiz Rodríguez amenazó a representantes de varios medios de comunicación de la Isla, quienes acudieron hasta la Vicefiscalía tras la agresión y detención de un reportero que cubría un hecho policíaco, la noche del jueves.
“Dejen de buscar problemas, pues no saben con quién se están metiendo, ya que nosotros somos la autoridad en el Estado”, dijo Ortiz Rodríguez.
Este “ejemplar” funcionario tiene en su haber un alto historial de denuncias en su contra por abuso de autoridad, ya que junto con agentes ministeriales ya en varias ocasiones han amenazado directamente a varios medios de comunicación de la Isla.
Hace aproximadamente un mes y medio, un reportero de POR ESTO! fue amenazado por agentes ministeriales y obligado a borrar su material de un hecho violento, el cual se registró en la colonia Volcanes.
Dos días después de ese hecho, otro medio de comunicación fue amenazado por los mismos ministeriales, quienes lo obligaron a eliminar todas las evidencias que había tomado con su teléfono celular entorno a un hecho violento, en la colonia Maderas.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)