Síguenos

Campeche

Se desploma el precio de la sandía

Vendieron hasta en 8 pesos el kilo, pero al generalizarse el corte de la fruta, ahora tiene un precio de 2 pesos el kilogramo

HOPELCHEN, Cam., 20 de febrero.- El gusto duró poco y fue para los que realizaron cortes de sandía en los primeros días de este mes. Vendieron hasta en 8 pesos el kilo, pero al generalizarse el corte de la fruta, ahora tiene un precio de 2 pesos, como se conoció la mañana de este miércoles.

Incluso pequeños comerciantes se dan a la tarea de vender la fruta entre 20 y 25 pesos la pieza; contrastando con los tráileres que salen a diario de las colonias menonitas de Nuevo Progreso y El Temporal. Esta situación se presenta año con año y los productores saben que la agricultura es de alto riesgo, y asumen los retos que ello representa.

La sandía que se saca de la región de Los Chenes es de buena calidad y las piezas van de los 6 hasta los 18 kilos, los compradores en pequeño acuden a los campos para comprar el producto que ellos llaman “pachanga”, esto es, los frutos resultantes después de los cortes y que alcanzan calidad de exportación.

Hasta el miércoles de la semana pasada, la fruta se vendía entre los 40 y 50 pesos la pieza, y ahora el precio ha bajado tanto que en los campos algunos productores no venden la sandía por kilos y cobran una tarifa de acuerdo a la capacidad de los vehículos.

Lo mismo da vender a vehículos de entre 1 y 3 toneladas, ya que lo que buscan es desplazar la fruta que, al cumplir su ciclo vegetativo, no hay otra opción que vender o vender.

Mario Cob, Jorge Durán y Mario Uc compraron en 20 pesos una sandía de al menos 10 kilos, misma que compartieron en el parque principal, corroborándose que la fruta está en los tres cuartos de madurez, lo que da tiempo para su comercialización a otros puntos de la República y fuera de ella.

“Los primeros productores que cosecharon sandía obtuvieron buenos precios, pero en menos de 15 días, en la mayoría de las superficies habilitadas para el cultivo, la fruta llegó a la etapa de comercialización y ello propicia que la oferta supere la demanda y de ahí los bajos precios que se están alcanzando”, señalaron los antes mencionados, quienes disfrutaron de una roja, jugosa y dulce sandía.

Cabe destacar que durante el día se incrementa el paso de vehículos cargados de sandía, y la mañana del miércoles quienes ofrecieron desde temprana hora la fruta rápidamente la vendieron, debido a los bajos precios de la pieza y por la presencia de gente de otras comunidades que acudieron a cobrar su pensión del adulto mayor.

En tanto los productores esperan una leve mejoría en los precios, de tal suerte que les permita obtener ingresos suficientes para recuperar la inversión y tener excedentes para mantenimiento de maquinaria y equipo.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Garantizan litros completos de gasolina