Entre las aspiraciones de Alejandro Moreno Cárdenas por ocupar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la falta de recursos etiquetados para la ejecución de diversas obras -prometidas durante la campaña electoral de 2015-, el futuro de los libramientos carreteros de Atasta, Ciudad del Carmen y el Hospital Materno Infantil es incierto. Estas obras no fueron incluidas como parte de los Programas y Proyectos de Inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
El Libramiento de Atasta es una demanda de la población con más de 15 años y cuya ejecución supera más de un sexenio de demora, y es una obra para cuya ejecución aún no existe fecha. El proyecto incluye la construcción de un viaducto con una sección de 12.0 metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros, requiriéndose mil 315 millones 528 mil pesos. Otra promesa que, además de ser ecológicamente inviable y que a la fecha quedó en maqueta, es el Libramiento de Ciudad del Carmen, el cual requería de 399 mil 575 mil pesos y proyectaba la construcción de 6.5 kilómetros, un viaducto elevado, de sección transversal tipo A4, ancho de corona de 20.06 metros; el cual alojaría dos carriles de circulación por sentido de 3.5 metros cada uno, acotamientos externos de 2.5 metros e internos de 0.53 metros, incluye dos entronques.
Cancelado
Cabe destacar que a finales de septiembre del año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto de Libramiento Carretero de Ciudad del Carmen. De igual manera, NO hay certeza en torno al Hospital Materno Infantil, pues en su última declaración sobre el tema, el titular del Ejecutivo Estatal se limitó a decir que existen procedimientos y demandas penales para fincar responsabilidad. Sin embargo, a la fecha no se ha dado a conocer mayor información y no se ha dado cuentas del destino de los 200 millones de pesos anunciados en 2016 para inversión en dicha obra.
(Texto: Diana Bravo / Fotos: POR ESTO! / Especial)