En días anteriores, la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Carmen aseguró a un menor que se encontraba durmiendo en el interior de un lavadero de autos y fue llevado al Centro de Justicia para la Mujer para darle seguimiento, pero la madre del menor ya lleva un procedimiento por omisión de cuidados y es por eso que se continúa con el protocolo para salvaguardar la integridad del menor, pues se trataba de un reporte que ya estaba con anterioridad
“Era un reporte que ya se había atendido y había sido recogido el niño por Protección Civil y en ese momento se dictaron medidas de protección ante la Vicefiscalía, pero como el niño tiene el derecho a vivir en familia y la institucionalización es el último recurso, se le entregó en abril a la madre del niño”, señaló Gabriela López Sánchez, procuradora auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Carmen.
Señaló que al tratarse de una reincidencia ahora se procedió a realizar la denuncia correspondiente ante el Centro de Justicia para las Mujeres a la madre del menor, quien es quien tiene al cuidado al niño.
Mencionó que el niño señala que no quiere estar con su mamá porque su padrastro lo regaña, entonces el niño se escapa y opta por refugiarse en el lavadero de autos; sin embargo, las personas de ese establecimiento hicieron mal en tenerlo ahí y no reportarlo a las instancias correspondientes.
Destacó que ya se hizo la denuncia correspondiente y se solicitó la ratificación de la medida de protección urgente para que sea atendido por el juez de control, el niño actualmente se encuentra bajo resguardo en la Casa Hogar “San Pedro Pescador”.
“El niño no presenta ningún maltrato físico, pero sí descuido. Ya tenía dos días sin bañarse. Afortunadamente, ayer que lo llevamos para realizar la denuncia el niño ya está con otro aspecto, ya se ve más feliz, contento, y él dice que se quiere quedar en la Casa Hogar, ya que está siendo atendido con todos los derechos que se le deben brindar”.
El menor tiene nueve años y con la denuncia penal que se realizó se le pueden quitar los derechos de familia a la madre, el niño puede ser quitado de ese ámbito familiar
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Ignacio Morales)