ESCARCEGA, Campeche.- Integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (FRECIEZ) bloquearon ayer, desde las 09:00 y hasta las 15:20 horas, la carretera federal Escárcega-Chetumal, a la altura del ejido la Libertad, azuzados por su líder, Luis Antonio Che Cu -acusado por auténticos campesinos de promover invasiones y deforestar la selva campechana-, quien aseguró que se trataba de una franca manifestación en contra del Gobierno Federal, por la supuesta falta de apoyos al campo.
Todo un show mediático armó Luis Antonio Che Cu al bloquear la vía federal, ya que, según el dirigente del FRECIEZ, el Gobierno de México no está cumpliendo los compromisos contraídos con los campesinos durante los sexenios del Espurio Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y está permitiendo las invasiones de tierras en el Estado -algo contradictorio, ya que sobre el supuesto campesino pesan acusaciones sobre estar detrás de invasores-. Molesto porque el Gobierno Federal acabó con “su minita de oro”, al entregar directamente los apoyos, sin la participación de intermediarios, Che Cu acusó que la Federación promueve que supuestos morenistas se adueñen de terrenos, además reducir el presupuesto para apoyo al campo, así como también al personal que atiende las demandas de los campesinos.
Estas movilizaciones y cierres de carreteras que promueve Che Cu, en apoyo a la movilización nacional convocada por 17 agrupaciones campesinas, perjudican a cientos de automovilistas, quienes se ven obligados a cooperar “voluntariamente” con la causa, para poder seguir su viaje, la cuota iba desde los $20 hasta los $100.
Tal parece que el dirigente del FRECIEZ se resiste a aceptar que el Gobierno Federal NO cederá ante los caprichos de pseudolíderes con oscuros intereses. La Federación NO está cayendo en los juegos de estas personas que viven engañando a los verdaderos hombres del campo, quienes son la prioridad para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está constantemente apoyando al campo y quienes más lo necesitan. En Campeche, la delegada de los Programas de la Secretaría del Bienestar, Katia Meave Ferniza, NO permite que en Campeche continúen lucrando con las necesidades del Pueblo.
Che Cu, vividor
El pasado martes, ejidatarios del poblado de Pomuch, señalaron que Luis Antonio Che Cu sigue metiendo las manos en la Tercera Ampliación Forestal que les corresponde a ellos, y lo acusaron de ser el principal promotor de las invasiones, debido a que pretende apropiarse de las tierras. Los pobladores tildaron al líder del FRECIEZ de “parásito”, al tiempo que exigieron que sea encarcelado por lucrar con tierras que NO le pertenecen. “Este vividor sólo busca su conveniencia personal, a costillas de los verdaderos hombres del campo”, condenaron los ejidatarios.
(Texto y fotos: Joaquín Guevara y Martín Contreras)