CANDELARIA, Campeche.- Las denuncias en contra del Hospital General de Candelaria por presunta negligencia médica siguen a la orden día, pues una persona falleció por omisión y apatía de los directivos, pues aunque estaba grave de salud, tardaron cerca horas para trasladarlo, por esperar a otro paciente y a pesar de la insistencia de su familiar quien estaba dispuesto a pagar el gasto de la ambulancia.
Denunció lo anterior Arquímedes García Sánchez, vecino de la colonia Guanajuato, pues debido a eso su hermano Dionisio falleció, pues por no haber sido atendido por ese tipo de negligencia le sobrevino la muerte; indica que pudo haber sido por un medicamente mal administrado por una enfermera.
Explicó que su consanguíneo fue intervenido quirúrgicamente el pasado sábado y estaba hospitalizado en ese nosocomio, pero el jueves a alrededor de las 07:00 horas le avisaron que se había agravado en su salud y que requería ser trasladado de emergencia a Campeche o Ciudad del Carmen.
Indicó que luego le dijeron que sería a Ciudad del Carmen porque en Campeche no había cupo, por lo que consiguió dinero y se presentó con la doctora en turno para pedirle que enviara a su paciente y que él respondería por los gastos médicos.
Pero está el envío a trabajo social en donde le dijeron que necesitaban trasladar a otro paciente y que los gastos serían compartidos, pero como los familiares de éste no se presentaban, mantuvieron a mi hermano sin la debida atención por mucho tiempo y fue hasta las 15:00 horas cuando por fin salió la ambulancia.
No obstante, el conductor de la unidad todavía con toda la calma del mundo estuvo saludando a unas personas y se bajó a desayunar en una comunidad antes de salir al crucero de la carretera Escárcega – Villahermosa.
“Al salir a la carretera mi hermano empezó a ponerse mal, pues había pasado mucho tiempo sin ser asistido e incluso la enfermera que iba ni cuenta se había dado, pues estaba dormitando”.
Dijo que cuando transitaba cerca de Sabancuy su hermano empeoró y lamentablemente perdió la vida, por lo cual interpondrá una denuncia en contra del Hospital Genera pues hay testigos de la negligencia del personal del mismo, y hasta el director, Dr. Rubén Suárez Pacheco a quien traté de dialogar con él ante el atraso del traslado, pero nunca dio la cara.
García Jiménez dijo que el sistema de salud está peor cada día y es la herencia que ha dejado el ex gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas y no solo sucede en Candelaria, sino en todo el Estado, remarcó.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)