HECELCHAKAN, Cam., 22 de septiembre.- Durante la visita del licenciado Andrés Manuel López Obrador al municipio de Hecelchakán, padres de familia y alumnos del Telebachillerato Chunkanán (TBC), mediante láminas con leyendas pidieron el respaldo y la elaboración de una escuela digna para continuar sus estudios del ciclo escolar 2019-2020, ya que hasta la actualidad comparten las aulas con otras escuelas.
La presidenta de padres de familia del Telebachillerato de Chunkanán, María Librada Cabrera Cahuich, manifestó que desde ya hace cinco años llevan tocando las puertas a estancias correspondientes para dar a conocer la importancia de que los jóvenes de dicha comunidad cuenten una escuela propia con espacios dignos para su preparación.
Aseguró que cuentan con un terreno propio donado por el comisariado ejidal de dicha comunidad para la edificación del plantel educativo, pero hasta la fecha no han logrado tener respuesta.
Por ello, la tarde del sábado acudieron al punto de concentración donde el mandatario nacional arribó para buscar acercamiento con su pueblo, por lo que ellos apoyados de pancartas, padres de familia y estudiantes le entregaron un escrito donde hicieron llegar al Presidente la necesidad de contar con dicho espacio para los jóvenes de la comunidad.
Refirió que desde la formación del Telebachillerato han compartido aulas con otras escuelas por las tardes, pero sufren de la falta de iluminación y por ello se exponen de regreso a sus hogares al transitar por las calles oscuras, así como durante la temporada de lluvias.
Por último, Cabrera Cauich manifestó confiar plenamente en el mandatario Andrés Manuel López Obrador, que él les responderá a los jóvenes de esta comunidad, porque el funcionario está completamente comprometido en apoyar a la educación.
(José Manrique Euán Martín)