Mediante el contrato LO-904012996-R109-2017 la empresa Servicios Construcción y Desarrollo de Ingeniería S.A. de C.V. construyó un esqueleto de vigas de acero de más de 14 millones de pesos que actualmente se pudre bajo el sol y maleza en la colonia Maderas.
Actualmente hay árboles de más de tres metros de altura entre los fierros viejos de lo que fue la promesa de la construcción de un salón de eventos para el magisterio carmelita por parte del ex Gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas.
De acuerdo al convenio el terreno fue usado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI) para esta obra, esta dependencia también fue la que autorizó la construcción.
A finales de 2017, en pleno apogeo el reinado de “Alitolandia” en el Estado, fue cuando nació este proyecto que se manejó como la única obra pero Edilberto Buenfil Montalvo, titular de SEDUOPI, aseguró que sólo fue una “primera etapa”, para seguir sacando más dinero.
Aunque la convocatoria advierte que Desarrollo e Ingeniería no debía tardar más de 36 días naturales, actualmente lleva dos años de atraso desde que se colocaron las vigas de metal aún olvidadas por el Gobierno del Estado.
Estos trabajos corresponden a una primera etapa, según Edilberto Buenfil Montalvo, titular de la SEDUOPI; sin embargo, no existen intenciones por la actual administración de continuar con las “otras etapas”.
Irregularidades
Desarrollo e Ingeniería recibió el contrato principal pero, antes de empezar, otra empresa “fantasma” hizo los trabajos preliminares; esto aunque el concepto de los “trabajos preliminares” venía contemplado en la licitación de más de 14 millones de pesos.
Conforme a las reglas de licitación, en la visita al sitio de obras a mediados de octubre del año pasado los participantes que asistieron de la Isla y la capital del Estado notaron con sorpresa que ya había trabajadores que habían limpiado el terreno y estaban trazando los cimientos.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)