Empleados del Ayuntamiento de Campeche, que encabeza el panista, Eliseo Fernández Montufar, arremetieron a golpes y patadas, contra un grupo de colonos por solicitar despensa en las puertas del DIF municipal, al carecer de ingresos y padecer hambre, por lo que terminaron siendo atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y en la Fiscalía General del Estado donde interpusieron denuncia.
En la greca, resultó con lesiones el colono, Carlos Ríos, quien ante los medios de comunicación solicitaban el apoyo del Ayuntamiento de Campeche, ya que prácticamente los tienen en abandono.
Los agresores, fueron identificados como empleados del Servicio Público Municipal, hacen también la función de guardaespaldas y grupos de “choque”, del alcalde panista, pues son a quienes acompaña en sus recorridos por colonias dentro y fuera de la ciudad.
El grupo de colonos, procedentes de la “Leovigildo Gómez”, arribaron a las puertas del DIF municipal alrededor de las 9:00, para solicitar apoyo de despensa, y que más familias se encuentran en situación vulnerable, al quedar sin empleo y en diversas ocasiones solicitaron se les considere en el reparto de los apoyos.
Sin embargo, la autoridad municipal les había dado largas a la solicitud y cansados de la situación y de gastar lo poco que tienen en pasajes, es que decidieron trasladarse al DIF municipal, donde encontraron una camioneta cargada de despensas, y que se retiraba a toda velocidad cerrando las puertas del edificio.
Dicha acción enojo a los colonos, quienes pidieron ser atendidos, por lo que amenazaron con cerrar la calle, para obligar a que alguna autoridad los atienda y de respuesta a su demanda, pues ya habían gastado mucho en pasaje.
En la protesta, aparecieron un grupo de jóvenes con cubrebocas, quienes comenzaron a descalificar la exigencia de los colonos, quienes al mismo tiempo exponían sus demandas ante los medios de comunicación.
Lo que inició como una manifestación pacífica, en la búsqueda de alguna despensa en las puertas del DIF Municipal los ánimos se caldearon y uno de los jóvenes asestó un puñetazo en la cara a Carlos Ríos, mientras una señora reaccionó repelando la agresión, y esta su vez fue tundido a patada.
En cuestión de minutos, las puertas del DIF municipal se convirtió en un escándalo, gritos, golpes, retos y mentadas en contra del alcalde panista, a quienes acusaron de enviar a vándalos a golpear en vez de atender las necesidades de las familias.
“Todos los vieron, estábamos manifestándonos pacíficamente y nos mandaron a 4 personas, nos golpearon a mí y a otra señora, por eso yo hago responsable de lo que nos pasó a Eliseo Fernández Montufar, parece que no tiene huevos para venir y romperse la madre conmigo, no que muy chingón, entonces que venga”, detalló Carlos Ríos, uno de los golpeados.
El agredido, calificó al alcalde panista de cobarde, de no dar la cara a los ciudadanos y que antes de escuchar las necesidades, manda a golpeadores y vándalos, “es su forma de actuar, intimidando a los colonos”.
Sólo veníamos por despensa
Otra de las manifestantes, Angélica Arcos, mencionó que solo venían a pedir apoyo de forma pacífica, hasta que la gente de Eliseo se acercó a provocarlos, pero sin conseguir una agresión de su parte hasta que los maleantes soltaron los primeros golpes contra los ciudadanos.
“Estos fueron gente del señor Eliseo, nos pidieron también que pidamos despensas en el Gobierno del Estado, pero yo le dije que porque nos hacen esto, nosotros estamos pidiendo apoyo a los tres niveles de gobierno, pero pareciera que el Ayuntamiento de Campeche sigue enfrascado en una pelea política”, explicó.
Paramédicos ofrecen los primeros auxilios
Tras la agresión, acudieron al lugar elementos de la policía turística, quienes solicitaron apoyo de paramédicos, al reportar Carlos Ríos lesión en su rostro, por lo que arribó una unidad del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), y le brindaron los primeros auxilios a un hombre y una mujer.
Por considerar que las lesiones no ameritaban ser trasladados a un centro médico, les permitieron descender de la unidad, mientras los agresores se dieron a la fuga.
Tras recuperar de la agresión, Carlos Rías y demás ciudadanos confirmaron que interpondrán denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), por lesiones y señalaron como responsable al alcalde panista, Eliseo Fernández Montufar.
Carlos Ríos, Angelica Arcos y otros manifestantes, comentaron que desde este momento cualquier cosa que les pudiera pasar será responsabilidad del edil de Campeche, quien no ha querido apoyarlos por ser o tener simpatía con otras corrientes políticas.
(David Vázquez y José Salazar)