
En lo que va de octubre, los volúmenes de captura del molusco “gareteado” han registrado una disminución, al igual que el precio en orilla de playa, el cual bajó de 125 pesos a razón de 90 pesos por kilo, lo que representa una caída del 24 por ciento comparativamente con septiembre.

Noticia Destacada
Estudiantes denuncian acoso de maestros y alumnos en secundarias y bachilleratos de Campeche: IMEC
De acuerdo con algunos ribereños “gareteros” en el puerto de Champotón, los volúmenes de captura andan entre los tres y seis kilos por lancha, esto sin incluir el alijo. Mientras que el precio del octópodo, en orilla de playa, se cotiza entre los 90 y 95 pesos, respectivamente.
El pescador y ayudante, Juan Carlos “Calixo” Cosgalla, regresó al puerto este miércoles con apenas seis kilos de molusco, lo que equivale, según él, a un total de nueve pulpos. Explicó que salió a las seis de la mañana y se adentró al mar para emprender un viaje de ida y vuelta.
“Avancé unos seis kilómetros desde la costa. Yo solo, es decir, sin alijo. La inversión fue mínima, solventar gastos del combustible, pero algo es algo”, detalló.

Calixo recordó que durante los últimos dos años no hubo pesca de pulpo gareteada debido a la ausencia del molusco, por lo que este 2025 representa un leve repunte, aunque limitado:
“Los más que se ha podido sacar de manera gareteada han sido entre 30 y 40 kilos de productos, incluyendo alijos. Viajes de ida y vuelta. Aunque por ahora la situación viene de picada”, señaló.

Noticia Destacada
Color y tradición en certamen del INAPAM: coronan a nueva representante “Linda Campechana 2025”
Con 40 años dedicados a la pesca, el veterano pescador reconoció que el panorama en la mar cada vez es más complicado:
“Todo siempre ha sido impredecible, pero ahora ni siquiera se garantiza el sustento diario para tu hogar. En mi caso trabajo la albañilería como trabajo adicional”, concluyó.
JGH