
Numerosos comuneros con 25 a 30 años de usufructo protestaron ante el comisario ejidal Moisés Euan Dzul por estar fraccionando predios ejidales que tienen dueños, y algunos hasta su plantío de elotes podrían perder, y aun así fueron loteados este sábado para entregar a ejidatarios con derechos agrarios. El mismo líder dijo que la entrega o posesión es orden de la asamblea ejidal y se tiene que cumplir por la anuencia mayoritaria.
Los terrenos fraccionados se ubican al costado del cementerio ejidal, que recién construyó la empresa Mayakan, tras la carretera federal por la Huayita, y según más de 250 lotes con medida de 20 de frente por 30 de fondo serán entregados a igual número de personas. El comisario dijo entregar constancias del uso de suelo, y la opinión es diversa, ya que quienes solicitaron opinan que está bien, y quienes tienen en posesión las tierras dijeron que es un abuso de poder.
Una familia agraviada —Fernando Chi Poot, Marco Antonio Chi Poot, Severiano Chi Poot, Guadalupe Osorio Aguilar Poot, Ana Aurora Aguilar Poot— con 23 años usufructuando las tierras, dijeron: “Somos hijos de ejidatarios y se debe negociar y que se nos respete los que estamos trabajando nuestras tierras”. De la misma forma, el señor José Dolores Chi Chi, muy triste, expresó que le arrebatan más de 8 mecates de tierras fértiles llenas de cultivo de elotes.

El terreno que se trabajaba por su padre, que murió, Anatolio Kantún Huchín, tiene ciruelas, ciricote, entre otros frutales, y mide 120 metros de frente, con varios lados irregulares que ya nos la tomaron y la fraccionaron por los directivos del comisario para repartirla a quienes solicitaron. Según los comuneros, se les dijo que lo trabajen, explicó Florentino Kantún Cutz, hijo del occiso, quien falleció de coraje por mirar cómo fraccionaron su tierra.
Moisés Euan Dzul dijo negociar con los afectados y buscar una alternativa que no perjudique, y que no haya discrepancia entre los invasores, quienes no cuentan con una constancia de posesión. Dijeron defender sus tierras a cualquier precio, así lo expresaron hombres y mujeres, quienes aseguraron que en la cercanía del cementerio se le dio un terreno a un tabasqueño, que según pagó 10 mil pesos, y no se le tocará un solo metro de tierras, y dijeron que lo van a protestar.
JGH