
Abeja africana ataca a la señora Guadalupe Pech Chi en el traspatio de su domicilio, en la calle 8 cerca del Cementerio General de esta ciudad, a donde los gritos de la dueña alertaron a los vecinos, quienes rescataron a la señora cundida de las avispas. La mujer se desmayó y los vecinos solicitaron ayuda, ingresó la ambulancia y, como se pudo, fue trasladada al hospital del pueblo, pero por su gravedad fue llevada a la Clínica de Especialidades de Campeche.

Noticia Destacada
Clima en Campeche hoy: Canal de baja presión y humedad del Caribe provocarán tormentas eléctricas y lluvias intensas
Este fin de semana, la señora estaba sola en su hogar, ya que su esposo José Gilberto había salido de compras a Campeche. La señora, en sus labores domésticas, acudió al patio, donde tienen un baño abandonado al fondo, y fue a sacudir las láminas sin saber que la colmena estaba resguardada en el lugar. En ese momento, salieron las abejas a perseguirla, y las docenas de picaduras la tumbaron. Como es diabética, se pensó que no podría salvarse.
Se solicitó ayuda a Protección Civil para auxiliar el lugar por el enjambre de las avispas más peligrosas. El esposo es conocido como pastor de una iglesia y al momento no estaba presente. Los vecinos, como el señor Roberto Xool Tun, adulto mayor, dijeron que acudieron a las instituciones para exterminar las avispas por su peligrosidad, ya que atacan a los vecinos que se crucen por el lugar. Después arribó la suegra de la víctima, Martha Aurora Chan Uc, quien ingresó con miedo por si había alguna avispa herida.
Los vecinos dijeron que cerca del cementerio vieron otro enjambre bajo una albarrada, y se tiene que tener mucho cuidado, ya que también matan animales y posan en los árboles, como pasó en casa del profesor Braulio Chablé, donde en las frondosas ramas de Ramón estaba otro enjambre, pero a más de 10 metros de altura, y solitas se fueron de nueva cuenta. Se sabe que son avispas de apiarios abandonados por sus propietarios, y mejor alzan el vuelo y siempre buscan lugares seguros, pero son peligrosas por el ruido.
JGH