En el municipio de Hopelchén y principalmente en el medio rural ha incrementado un 10% la violencia contra las mujeres, en comparación con el año pasado. De cada 10 mujeres, seis sufren algún tipo de violencia, señaló Adriana España Cauich, coordinadora de la Oficina de Atención a la Mujer e Igualdad de Género.
Entrevistada con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, expresó que la dependencia tiene abiertos 30 expedientes de violencia contra mujeres, tres más que el año pasado.
Noticia Destacada
Bajan hasta 30% los precios de pescados y mariscos en Sabancuy
La funcionaria subrayó que en el medio rural se presentan más casos y que de seis mujeres violentadas, sólo cuatro denuncian y buscan apoyo, mientras que las demás callan.
Reconoció que son pocas las que concluyen el proceso contra sus agresores, pues muchas desisten al reconciliarse o perdonar. Señaló que aún existe el machismo en las comunidades rurales, donde las mujeres sufren violencia psicológica, verbal, económica, digital y sexual, siendo las más comunes la psicológica y verbal.
Asimismo, indicó que las mujeres que denuncian se ven fortalecidas, pero al regresar a sus hogares enfrentan la dependencia económica de sus parejas, lo que impide dar seguimiento a sus casos. Exhortó a las mujeres a no quedarse calladas y acudir al Inmujer del Municipio.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY