Campeche

Empeoran los servicios de salud en Campeche

Empeoran los servicios de salud en la entidad, reprochan usuarios; entre las quejas hay presuntas negligencias

Falta de medicamentos y retrasos en cirugías, principales reclamos ciudadanos
Falta de medicamentos y retrasos en cirugías, principales reclamos ciudadanos / Alan Gómez

La falta de medicamentos, los cambios de cita sin previo aviso y los retrasos en cirugías continúan siendo las principales inconformidades de las y los campechanos contra las instituciones del sector salud. Por estos motivos, se interpusieron un total de 270 quejas ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado (CAMECAM).

No obstante, una cifra menor, aunque preocupante, de 12 casos correspondió específicamente a presunta negligencia médica. De acuerdo con datos del organismo, en 2025 las quejas registraron un incremento del 8% respecto al año pasado, cuando se acumularon 250. Del total de este año, entre el 65 y 70% corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, alrededor de 189 quejas, seguido del IMSS-Bienestar y, finalmente, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).

Noticia Destacada

Vehículo de “ecoverdi” impacta a carro compacto en cruce de la 14 de Campeche

Raquel Castillo Gamboa, directora general de la Comisión, explicó que a nivel estatal se ha resuelto la gran mayoría de las inconformidades. Señaló que el incremento no necesariamente refleja un deterioro en la atención médica, sino una mayor confianza ciudadana en los mecanismos de conciliación y arbitraje, así como un mayor conocimiento de sus derechos como pacientes.

Según el organismo, una parte importante de las quejas se resolvió mediante gestiones inmediatas, es decir, en un plazo menor a cinco días, las cuales registraron un crecimiento cercano al 40% en comparación con el año anterior. Este tipo de atención representa alrededor del 80% del total de los casos atendidos.

El resto de las inconformidades correspondió a asesorías médicas, audiencias de conciliación que pueden tardar hasta seis meses en resolverse, o a situaciones en las que los usuarios solicitan sanciones que no son competencia del organismo.

En cuanto a los casos en los que se presume negligencia médica, Castillo Gamboa precisó que se consideran de carácter delictivo, por lo que no pueden resolverse en la Comisión y se canalizan a las instancias correspondientes, como la Fiscalía General del Estado (Fgecam) o la Fiscalía General de la República (FGR). En lo que va del año, alrededor de 12 casos han seguido este procedimiento.

Finalmente, reiteró que el IMSS continúa encabezando la lista de instituciones con mayor número de quejas, debido a que concentra al mayor número de derechohabientes, aunque destacó la disposición de la delegación estatal para atender las gestiones inmediatas. Invitó a la ciudadanía a acercarse a la Comisión para presentar sus inconformidades, recibir orientación y buscar una solución oportuna a los problemas relacionados con la atención médica.