De las mil personas que recibieron apoyo con alimentación, al menos 800 se encuentran en situación de calle con problemas de adicciones y salud mental, principalmente jóvenes de 16 a 25 años, reveló la presidenta del Club de Leones, Mercedes Burgos Medina.
Noticia Destacada
Observa Auditoría presuntos malos manejos por 44.6 millones en el Ayuntamiento de Campeche
La Secretaría de Inclusión informó que de las 50 personas registradas viviendo en la calle, la cifra aumentó 20, por lo que ahora suman 70, todas con problemas psiquiátricos derivados del consumo de alcohol o drogas.
Asimismo, ya no es obligatorio el internamiento en el albergue Mi Techo, por lo que el 7 por ciento de estas personas no acepta tratamiento y permanece deambulando, lo que representa aproximadamente cinco individuos.
Burgos Medina destacó que la asociación que preside se enfoca en mitigar el hambre de los indigentes y de niños desprotegidos, por lo que brindan apoyo en albergues, incluyendo comida, víveres, ropa, cobertores y medicinas a quienes las requieren.
En todo el municipio, la asociación ha apoyado a tres mil personas, de las cuales se estima que 800 viven en situación de calle, no solo en la ciudad capital sino también en comunidades rurales como Bobolá, Imí y Hampolol.
Señaló que estas personas no sólo deambulan por el Centro Histórico, también por las colonias populares, por lo que no siempre son visibles para la población. Además, advirtió que este grupo ha tenido un incremento, especialmente entre jóvenes, debido al consumo de drogas o problemas económicos.
La asociación ha impartido pláticas en los albergues donde reparten alimentos y ropa; los jóvenes detectados presentan entre 16 y 25 años, con problemas derivados del consumo de sustancias tóxicas y trastornos psiquiátricos asociados a la adicción.
Burgos Medina enfatizó la importancia de atender a este sector por las condiciones en las que se encuentra, por lo que han sostenido encuentros con los padres para que respalden la rehabilitación de sus hijos y eviten situaciones trágicas.
Insistió en que los padres son fundamentales para prevenir esta problemática, junto con el tratamiento que evite adicciones severas y desequilibrio emocional. Añadió que aunque también hay adultos mayores afectados, la mayoría son jóvenes.