Los presuntos malos manejos de recursos públicos del Ayuntamiento de Campeche y sus organismos desconcentrados continúan saliendo a la luz, luego de que la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) realizara observaciones por 44 millones 650 mil 187 pesos, contenidas en 21 hallazgos del “Informe Individual Practicado con Motivo de la Revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2024”.
Noticia Destacada
Sube el precio del pavo fresco previo a Navidad en Champotón; hasta 140 pesos el kilo
El monto señalado corresponde a diversos conceptos, principalmente al uso de recursos no justificados en la ejecución de obras públicas, al incumplimiento en el pago de cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a pagos no autorizados en el tabulador de sueldos del personal del Ayuntamiento.
De acuerdo con la Asecam, el recurso se distribuye de la siguiente manera:
- 22 millones 997 mil 164 pesos del Ayuntamiento de Campeche
- 198 mil 86 pesos en el DIF Municipal
- 21 millones 454 mil 937 pesos en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac)
En el caso del Ayuntamiento, la mayor observación, superior a 22 millones de pesos, se relaciona con el uso de recursos del “Fondo para Inversión Pública Productiva del Municipio de Campeche (FIPP)” para la obra “Conservación de calles (bacheo) en diversas colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y avenidas del municipio”. La Asecam detectó que la inversión no se justifica ni comprueba, debido a la falta de información y documentación sobre la obra.
En el DIF Municipal, la observación más relevante fue por 88 mil 949 pesos, correspondientes al pago de remuneraciones a personal cuyos puestos no están autorizados en el “Analítico de Plazas” ni en el “Tabulador de Sueldos y Salarios”, lo que contraviene el “Presupuesto de Egresos del Municipio de Campeche para el ejercicio fiscal 2024”.
Respecto al Smapac, que registró 16 observaciones por un total de 21 millones 454 mil 937 pesos presuntamente mal ejercidos, destacan tres montos que representan más del 50 por ciento de este total:
- Uno supera los 10 millones de pesos, correspondiente a ingresos del municipio por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, los cuales no se sustentan con lo autorizado en el presupuesto de egresos municipal.
- Otra observación, superior a tres millones de pesos, indica que el Smapac no presentó evidencia del entero al IMSS de las cuotas obrero-patronales correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2024.