Para consolidar el programa Tejedoras de la Patria, que implementó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la entidad se llevan a cabo acciones tendientes a apoyar al sector femenil y que sepan que pueden alzar la voz quienes sufren violencia en cualquier situación, destacó el Instituto de la Mujer de Campeche (IMEC).
Noticia Destacada
Empresarios carmelitas logran esquema paulatino para la reforma laboral en beneficio de trabajadores
La mandataria nacional puso en marcha la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, con la creación de 678 Centros Libres para las Mujeres. En la entidad inauguró la puesta en operación del centro en el municipio de Calakmul.
Además, de mayo a julio se realizaron las primeras 300 asambleas de Mujeres “Voces por la igualdad y contra las violencias” en los municipios donde se registra la mayor violencia de género. Cabe recordar que en la ciudad capital se efectuó una asamblea de este tipo, además de otros municipios, en donde se levantaron las peticiones y sugerencias de las participantes.
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia y el Día de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre, la directora del IMEC, Vania Kelleher Hernández, destacó que las mujeres deben romper el círculo de violencia que padecen en el país y en Campeche.
Manifestó que es importante que sepan que tienen un futuro y no están solas, sino que cuentan con el acompañamiento de las instituciones y del personal, ya que la instrucción de la Presidenta de México es crear la Red de Tejedoras de la Patria para apoyar a las mujeres que sufren violencia.
La finalidad del programa es tejer comunidad y darle voz a las personas que no la tienen, además de encontrar en esta red el apoyo de quienes pueden ayudarlas y, sobre todo, visibilizar los temas que padecen y que existen alternativas de respaldo tanto de otras mujeres como de las instituciones gubernamentales.
Subrayó que también se busca castigar con base en la ley a quienes incurran en actitudes agresivas y violentas.
Destacó la suma de mujeres que se incorporan al programa para brindar respaldo desde su profesión o actividad, apoyando a quienes son maltratadas o vejadas.
Noticia Destacada
Intercambio cultural une a Colombia y Campeche con la jarana y los cantares en Dztbalché
Incluso mencionó que la violencia ácida, como la que sufrió la saxofonista María Elena Ríos, es una de las formas de agresión más graves, por lo que ofrecerá un concierto y plática este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.