Síguenos

Última hora

Australia prohíbe redes sociales a menores de 16 años: obligan a TikTok, Instagram y YouTube a borrar cuentas

Campeche

Abuelitos de Pomuch reviven la tradición de La Rama en Navidad

En Pomuch, abuelitos recorrieron las calles cantando La Rama y pidiendo aguinaldos para su posada navideña.

La Rama une generaciones: abuelitos simbolizan a María y José en su peregrinación
La Rama une generaciones: abuelitos simbolizan a María y José en su peregrinación / Jorge Amado Caamal

Docenas de abuelitas y abuelitos cantando La Rama pidieron sus aguinaldos para su fiesta navideña, relató Samuel Haas Kuk, quien portaba una rama de limonaria adornada con globos y figuras. Aun con la edad, se divirtieron solicitando y cantando en las calles de Pomuch, una iniciativa de los adultos mayores, que visitaron panaderías, la Tienda de materiales Dapa Comercial, entre otros comercios.

Municipio de los cantares recibe a fundación colombiana con danza y conferencias

Noticia Destacada

Intercambio cultural une a Colombia y Campeche con la jarana y los cantares en Dztbalché

Los abuelitos, vestidos de villancicos con gorros y su árbol de limonaria forrado, caminaron como es tradición en la villa de Pomuch, donde los comercios no se niegan a entregar su aguinaldo. Según la señora María Guadalupe Chi Ku e Irma María Ku Tuz, lo que recauden es para su posada. Otros adultos mayores que no pudieron caminar esperan el retorno de la rama.

La directora del organismo Suleini Mirian González Canul explicó que el año anterior las abuelas y abuelos se animaron porque de jóvenes lo hacían, y ahora como adultos mayores recuerdan sus tiempos pasados, recorriendo las calles como lo hacen los niños de las escuelas en las tardes y noches, aunque ellos lo realizan antes del mediodía.

En su peregrinación, los abuelos simbolizaron a María y José, los padres de Jesús, anunciando el nacimiento del Niño Dios. Las damas abuelitas se caracterizaron, mientras que pocos caballeros participaron. Don Samuel Haas Kuk dijo no tener pena y cargó con la rama, incluso dando los pasos de Santa Claus, motivando al grupo. En sus ratos libres, señalaron, bailan música de zumba.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

JY