
Algunos pescadores de Champotón comienzan con los preparativos correspondientes ante la venidera temporada de pulpo que de manera oficial comenzará este primero de agosto.
Para ello, comienzan a descargar las “jimbas”, importante herramienta para la pesca “gareteada” del molusco.
Lo anterior se pudo constatar la mañana de este sábado tras un recorrido por la zona costera del malecón “Carlos Sansores” en Champotón.
José Mex Aké comentó que van a emprender viajes largos, quizá cerca de Isla Arena, Calkiní, debido a que por el litoral local (Champotón) simplemente no hay pulpo maya ante la depredación en plena temporada de veda.
“La depredación no deja, aquí en la zona de Champotón, pues ya no (…) ahorita dicen los buzos que sí hay, pero lo están sacando, ya lo están acabando, así que, pues está canijo”, refirió.
Según el declarante, entre cordeles, plomos y jimbas, el ribereño hace una inversión que va entre los 5 mil y 10 mil pesos, la cifra puede ser mayor, y la cantidad sólo es para los preparativos, “En víveres, para emprender viajes largos, por ejemplo, se gastan hasta 10 mil pesos”.
Hasta ahora sería el único grupo que emprende preparativos, ya que la gran mayoría de “gareteros” no están con los ánimos de invertir en artes de pesca ante el complicado panorama derivado de la depredación del octópodo.