
Al destacar que han sostenido varias reuniones con diferentes dependencias de gobierno, Víctor Martínez Aguilar lamentó que la debacle en la pesquería tradicional del pulpo maya sea una realidad, por lo que pidió a los legisladores locales establecer leyes contundentes para castigar con rigor y sin impunidad.
El también presidente del Frente Común Pescadores de la Bahía, detalló aspectos de su propuesta: “Una ley, pero con rigor, que se aplique para aquel que agarren en tiempos de veda depredando, que sea cárcel, que no lo suelten, para que esto lleve rumbo y se controle un poco".

Noticia Destacada
Bloqueo en Atasta: Personas varadas viajan a Palizada para transportarse en lancha a Ciudad del Carmen
Sobre la depredación, dijo, es el pescado quien termina viéndose afectado, porque cada vez merma esta pesquería de manera artesanal, es decir, con las artes de pesca permitidas, por el litoral champotonero. “Hasta la fecha, nosotros somos los que pagamos los platos rotos”.
Añadió que ya son tres temporadas en las que los pescadores han optado por no salir a esta pesquería, acusando a los buzos y/o camacheros de acabar con la “quinta y los mangos”. “Ahorita ya son dos temporadas, y con esta tres, que no dejan pulpo ni para comer”.
Para los pescadores ribereños, la pesquería del pulpo sigue y seguirá en debacle ante la incontrolada depredación del molusco por el litoral. El acto delictivo no es un secreto a voces, puesto que hasta en grupos de Facebook lo ponen en venta.
El sector ha optado por ser prudente, porque luego puede haber represalias, comentaron algunos ayudantes que prefirieron omitir sus nombres para evitar una represalia.