
Debido a los fuertes vientos registrados la tarde del lunes, la comunidad de Katab, con aproximadamente 400 habitantes, se quedó sin energía eléctrica desde las 15:00 horas y hasta las 10:30 horas de este martes, el servicio aún no se había restablecido, a pesar de que se notificó el problema a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Noticia Destacada
Terminal de autobuses y taxis en Hopelchén reportan baja demanda al iniciar vacaciones
Hasta las 11:30 horas de este martes, la comunidad acumulaba más de 20 horas sin ese importante servicio.
El poblador Juan Carlos Chablé Yeh expresó que la CFE deja mucho que desear por el pésimo servicio que presta en la comunidad. Aunque reconoció que los vientos fueron muy fuertes, explicó que se “botaron” las cuchillas ubicadas en la carretera y a la entrada del pueblo, lo que provocó el corte eléctrico.

A pesar de que la autoridad municipal reportó el problema a la CFE, hasta las 10:30 horas del martes no había acudido personal de la empresa a verificar ni atender la situación.
Chablé Yeh agregó que los cortes de energía eléctrica no son nuevos, ya que con un simple vientecillo ocurre lo mismo, sin necesidad de lluvia. Subrayó que los casi 400 habitantes sufren múltiples afectaciones, incluyendo la pérdida de alimentos perecederos, el intenso calor y la falta de agua potable.
Denunció que la CFE no muestra interés en mejorar el servicio, y la comunidad está harta de las deficiencias. Señaló que en ocasiones han pasado hasta dos días sin luz, y que molinos, tortillerías y otros comercios no pueden operar.
Los vecinos no descartan manifestarse en las oficinas de la CFE en Hopelchén y permanecer ahí hasta que se comprometan a mejorar el servicio, advirtió Chablé Yeh. De lo contrario, intensificarán sus exigencias y medidas de presión contra la empresa.
Indicó que la bomba de agua potable depende de la electricidad, por lo que las afectaciones son severas, incluyendo variaciones de voltaje que dañan los electrodomésticos y cortes abruptos del suministro.
JGH