
Con ofrenda floral y un homenaje luctuoso en la plaza Cuauhtémoc, autoridades municipales, militares, educativas y del sector salud, conmemoraron esta mañana del viernes, 40 años de la tragedia provocada por el sismo de 1985 en la Ciudad de México, y que enlutó a todo el país.
Noticia Destacada
Incendio de cables eléctricos en Candelaria deja a familias sin luz ni Internet durante horas
Durante la ceremonia conmemorativa, se realizó el toque de silencio por un minuto levantando el puño derecho, que simboliza el momento para localizar y rescatar víctimas por desastres telúricos; ahí, el alcalde reconoció la labor del equipo de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Candelaria, por el trabajo incansable y esfuerzo al servicio de los candelarenses.
Acompañado de regidores y directores de su administración, así como personal del Ayuntamiento de Candelaria y ante alumnos de diversos planteles educativos, directores y supervisores, el alcalde destacó que hoy 19 de septiembre conmemoramos el "Día Nacional de Protección Civil", por ser una fecha que marcó el comienzo de una nueva etapa solidaria en el país, los estados y los municipios, cuando grupos de ciudadanos y voluntarios trabajaron coordinadamente en acciones de búsqueda y rescate de víctimas del sismo de 1985.
En tanto, bomberos y personal de Protección Civil destacaron que es fundamental que todos participemos en simulacros y cursos de capacitación de primeros auxilios, para estar preparados por cualquier eventualidad, "porque juntos, con conocimiento y acción coordinada construiremos un Candelaria, un Campeche y un México más seguro, fuerte y preparado".
Por su parte, el director de Protección Civil Antonio López Guzmán destacó que debido al sismo de 1985 se modificó el reglamento de construcción y en 1986 se estableció el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Igualmente, dio a conocer que con el apoyo de la UNAM y el Gobierno de Japón, el 20 de septiembre de 1988 se creó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). En mayo de 2000 se publicó la Ley General de Protección Civil, que estableció las bases de coordinación de la federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios, tanto en acciones preventivas como durante el auxilio en desastre y la recuperación.
López Guzmán dijo que en 2001, a solicitud de la comisión permanente del Congreso de la Unión, se declara el "Día Nacional de la Protección Civil", el 19 de septiembre de cada año.
Como consecuencia de los sismos de 1985 y 2017, México honra en todo el país la memoria de sus miles de víctimas mortales y afectados que perdieron su patrimonio.
Finalmente, señaló que estos dos fenómenos naturales nos dejaron un gran reto a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a la sociedad civil en general, para trabajar en conjunto en la prevención de riesgos provocados por la propia naturaleza.