
Con temperaturas máximas por encima de los 40 grados, Campeche se despide del calor y la sequía para dar entrada nuevamente a las lluvias. El flujo de aire húmedo del mar Caribe y un canal de baja presión sobre el Sureste mexicano traerán consigo lluvias fuertes con puntuales muy fuertes entre los 50 y 75 milímetros, así como viento de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
Para ayer sábado 6 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció lluvias fuertes sobre la Península de Yucatán e intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros sobre algunas zonas del Estado, así como temperaturas excesivas que superaron los 40 grados.
Esta última parte conformará potentes rachas de altas temperaturas a partir del domingo, y con mayor intensidad hasta el lunes la ciudad se verá nuevamente cubierta por fuertes precipitaciones posiblemente acompañadas con descargas eléctricas.
Con la llegada de las lluvias, se espera que la temperatura se estabilice nuevamente entre los 35 y 40 grados, aunque la sensación térmica en las mañanas pueda verse afectada por el aumento de humedad; igualmente, la dirección del viento se puede ver modificada con cambios abruptos.
Estos efectos son el resultado de una mescolanza de turbulencias provenientes de distintas direcciones del mar, tales como un canal de baja presión en el Sureste mexicano, divergencia y el ingreso de humedad del Golfo de México y mar Caribe, propiciando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la península, al grado de temporales.
En el transcurso de la semana se esperan variaciones en la intensidad de las lluvias, viento y temperaturas, por lo que es importante que los ciudadanos se prevengan con los pronósticos actualizados para poder programar sus actividades sin verse afectados.
Las recomendaciones generales del SMN exhortan a la población a tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos, niños y adultos mayores, así como mantenerse alerta a las indicaciones de Protección Civil.