Las bajas temperaturas siguen haciendo temblar a Quintana Roo, y quienes más padecen esto son los habitantes de zonas rurales y los más vulnerables, con temperaturas gélidas que llegan a los 10 u 11 grados en las madrugadas. Las temperaturas mínimas de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil se registrarán en José M. Morelos y Felipe C. Puerto con 8°C; Othón P. Blanco, Tulum, Bacalar, Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas entre 10 y 12°C; Benito Juarez, Cozumel e Isla Mujeres (ínsula) entre los 13°C y 17°C.
El frente frío 32, que durante este domingo e inicios del lunes ya finalmente se dirigirá hacia el mar Caribe, saliendo progresivamente del territorio nacional. Sin embargo, dejó un precedente en la población, ya que incluso adultos mayores mencionan no recordar un invierno tan frío sobre el estado. En Cancún, desde la madrugada y al amanecer se sintieron sensaciones térmicas de hasta 13°C, y en las colonias irregulares, según comentaron vecinos llegó hasta los 10°C.
La familia del señor Samuel Sánchez, que vive en la colonia Santa Cecilia, se ven particularmente afectados por el frio ya que al tener niños deben conseguirles toda la cobertura que puedan.
Atienden un negocio de antojitos regionales, y mientras preparan los alimentos se calientan con el fogón que disponen para cocinar los alimentos. Los niños, hasta con dos suéteres encima se mantienen en el cuarto y se les indica salir ya que de pronto vienen ráfagas de viento que se llevan el calor acumulado en su cuarto.
“En las madrugadas es insoportable, fácil se puede llegar a los 10°C o menos. Debemos abrigarnos con todo lo que podemos, y hay quienes no tienen ni para eso. Mientras hacemos con leña y lumbre la comida de la venta nos calentamos, solo así porque no tenemos gas ni otra manera de generar calor”, mencionó Samuel.
Dentro de las calles más apartadas de Santa Cecilia, la señora Carmen, madre de tres hijas, refiere a que ella junto con sus niñas están muy agripadas debido a los cambios de temperatura.
Noticia Destacada
Alertan por fraudes y ciberataques en Quintana Roo rumbo al Mundial 2026
No cuenta con recursos económicos ni para ir al centro de salud más cercano en Tres Reyes o algún consultorio privado. Dice que el gas se le acabó, pero el señor quien le ayudaba a llevar su tanque a llenar también se encuentra debilitado por los fríos, teniendo que aguantar las gélidas temperaturas y su enfermedad como pueden, mientras ella y las pequeñas resistes hasta donde su cuerpo aguante.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (CONAGUA), el evento de Norte seguirá siendo fuerte sobre la península, con vientos superiores a los 60km/h. Las lluvias disminuirán su presencia, solo con un máximo de 5mm por día, aunque el panorama luce nublado y no se descartan precipitaciones.
Las playas en la entidad se mantienen con afluencias mínimas, debido al oleaje que aún es de consideración, mostrando banderas rojas en Playa Delfines, Ballenas, y Gaviota. El resto de las playas como Chac-Mool. Perlas, Langosta, Del niño y Tortugas mantienen banderas amarillas, pero las condiciones pueden ser cambiantes.
Los puertos en Cancún se mantienen con limitaciones, por lo que APIQROO indica que la navegación está cerrada a embarcaciones inferiores a 40 pies, funcionando con normalidad los ferris de transporte de pasajeros.
Ante tal situación, las autoridades exhortan a la ciudadanía en general a mantenerse informados sobre las actualizaciones del clima. Uso indispensable de ropa abrigada y adecuada, además de procurar a adultos mayores, niños y enfermos quienes son los que más padecen por los fríos. Mientras tanto, Quintana Roo sigue soportando este histórico invierno con una “heladez” tan fría como pocas que se recuerden.