El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas en el estado de Campeche, las cuales entraron en vigor en este 2026 y contemplan un ajuste al alza en los costos para visitantes nacionales, extranjeros y residentes.
Noticia Destacada
Campeche busca fortalecer turismo con tradiciones mayas y rutas del Camino Real
De acuerdo con la información oficial, los precios varían según la zona arqueológica y el tipo de visitante. Para nacionales y extranjeros residentes en México, presentando identificación oficial vigente, el acceso a sitios como Calakmul y Edzná tiene un costo de 105 pesos, mientras que otras zonas como Becán, Chicanná, Balamkú, Hochob, El Tigre, Xpuhil y Santa Rosa Xtampak oscilan entre los 80 y 85 pesos.
En el caso de los visitantes extranjeros, las tarifas también fueron actualizadas. El acceso a Calakmul y Edzná tiene un costo de 210 pesos, mientras que sitios como Becán, Chicanná, Balamkú, Hochob, El Tigre, Xpuhil y Santa Rosa Xtampak se ubican entre 145 y 155 pesos, dependiendo de la zona.
Asimismo, el INAH informó que los museos también presentan nuevas tarifas. Para nacionales y extranjeros residentes, el acceso al Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, al Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José el Alto, al Museo de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel y al Museo de Arqueología Maya del Camino Real en Hecelchakán tiene un costo de 80 pesos. Para extranjeros, el acceso a estos recintos es de 145 pesos. El permiso para la toma de videos en los museos tiene un costo adicional de 63 pesos.
El INAH recordó que los domingos la entrada es gratuita para visitantes nacionales y extranjeros residentes en México, siempre y cuando presenten identificación oficial vigente. También están exentos de pago los adultos mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo, así como pasantes o investigadores que cuenten con permiso oficial del INAH.
Las autoridades exhortaron a los visitantes a verificar las tarifas antes de acudir y a portar su documentación vigente, ya que el cobro es obligatorio en los accesos. Los recursos recaudados se destinan a la conservación, mantenimiento y protección del patrimonio arqueológico y cultural de Campeche.
Noticia Destacada
Detectan primer brote de langosta en Campeche en 2026; lo eliminan en Sabancuy
Finalmente, se informó que el horario de acceso a las zonas arqueológicas del estado es de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, siendo el último acceso a las 16:30 horas, y que la toma de video profesional requiere un permiso especial con costo adicional.