Ante la baja presencia de visitantes registrados este año, que fue de 60 guiadas en los mejores meses, se pretende fortalecer el trabajo de los guías de turistas, aprovechando la sinergia que tienen tradiciones mayas como la limpieza de huesos en Pomuch y demás celebraciones en el Camino Real, así como el avistamiento de aves en Edzná, lo que podría ser otro atractivo turístico, planteó el presidente de la asociación Payan Beh, Alejandro Novelo Lazo.
Explicó que la agrupación cuenta con un módulo de atención en el pasaje “Román Piña Chan”, en donde, en promedio, brindan atención a 60 turistas al mes. Sin embargo, hubo ocasiones en que la cifra descendió, sobre todo en agosto y entre marzo y abril.
Noticia Destacada
Camioneta con placas de Yucatán provoca accidente y deja motociclista lesionado en Champotón
Los paseantes provienen de diferentes estados de la República, aunque mayoritariamente de la Ciudad de México, además de extranjeros, principalmente de Europa, quienes deciden recorrer algunos puntos de Campeche.
Adelantó que la propuesta de la agrupación para incentivar los recorridos por la Entidad no sólo se limita a la ciudad capital, con su Centro Histórico y las zonas arqueológicas de Edzná y Calakmul, que son las de mayor demanda, sino también a otros puntos para diversificar la oferta turística.
Planteó que una de las celebraciones con mayor auge es la limpieza de huesos en Pomuch, en el municipio de Hecelchakán, ya que, por su sincretismo maya, es un atractivo que despierta el interés tanto de visitantes nacionales como de extranjeros que deciden programar su recorrido por el estado en las fechas del Día de Muertos.
La ruta del Janal Pixán abarcaría todo el Camino Real, por lo que se sostienen pláticas con autoridades municipales de esta zona del estado para hacer recorridos desde Campeche, pasando por Tenabo, Hecelchakán, Dzitbalché y Calkiní.
En la celebración de los Fieles Difuntos, abundó, aunque hay una coincidencia entre estos municipios, también tienen particularidades que se pueden resaltar para concretar el proyecto, de modo que sea beneficioso para los sectores turísticos y para los ayuntamientos al recibir paseantes que generan una derrama económica.
Apuntó que los Gobiernos municipales deben contribuir con la construcción de infraestructura que requiere la industria sin chimeneas para estos recorridos, aprovechando el tránsito de visitantes que llegan a Campeche y continúan sus vacaciones hacia Mérida, Yucatán.