Los recortes presupuestales anunciados por el Gobierno del Estado están generando los primeros reajustes en la Junta Municipal de Bécal, donde se dio a conocer que ya fueron despedidos 7 trabajadores de confianza. A los que permanecen en funciones se les notificó que, a partir de este mes, el sueldo ya no será quincenal sino mensual, debido al ajuste de la participación estatal.
Noticia Destacada
Ebrio provoca brutal accidente en Calkiní y huye dejando gravemente herida a motociclista
Lo anterior lo dio a conocer el regidor Martín Antonio Aguilar Ferraes, quien mostró su inconformidad ante las acciones tomadas por la alcaldesa Leydi Rubí Cahuich Aquino, quien dio de baja a 3 mujeres y 4 varones. Los despedidos no recibieron aguinaldo tras poco más de un año de labor en la administración. Una de las afectadas aseguró que procederá conforme a la ley, ya que se trató de un despido injustificado, sin pago de prestaciones ni liquidación.
El regidor señaló que, aunque no tiene ningún roce con la alcaldesa, debió consultar con el cabildo para llegar a acuerdos y evitar malos entendidos, toda vez que los trabajadores destituidos eran indispensables para los servicios públicos, especialmente en la recolección de basura, donde se redujo de dos turnos a uno. Además, fueron removidos tres empleados de la Casa de Cultura, quienes ya estaban en los preparativos de las festividades carnestolendas.
Aguilar Ferraes agregó que este nuevo año los salarios suben, pero en la Junta Municipal no se ha anunciado si se incrementará la participación que reciben del Ayuntamiento de Calkiní, la cual asciende a 560 mil pesos, mientras que la nómina es de 545 mil pesos, quedando apenas 145 mil pesos para otros gastos. Esta participación se ha mantenido sin incremento desde varias administraciones, lo que complica aún más la situación ante el incremento salarial.
Por el momento, todos los trabajadores que permanecen en la Junta recibirán su salario cada fin de mes. Se indicó que quienes no estén de acuerdo pueden firmar su renuncia, ya que la participación se recibe cada 29 de cada mes, lo que impide cubrir pagos quincenales. El regidor concluyó mencionando que siempre ha ofrecido apoyo a la alcaldesa para trabajar en equipo y gestionar soluciones, pues esta problemática no solo afecta a los trabajadores, sino también a la sociedad, al quedarse sin personal suficiente para la recolección de basura.