El incremento de contagios por VIH es resultado del pésimo manejo de esta enfermedad por parte de la Secretaría de Salud (SSa) de Campeche, que no solo dejó de distribuir métodos anticonceptivos e información preventiva, sino que mantiene desabasto total de medicamentos como el PrEP (Profilaxis Preexposición) en los hospitales del Estado.
Así lo denunció el presidente de la asociación civil “Oasis, una Luz de Esperanza”, Carlos Poot Chan, quien acusó al Sector Salud de sustituir retrovirales de alta eficiencia como el Biktarvy, por otros de menor calidad como el Dovato, lo que pone en riesgo la vida de pacientes seropositivos.
Noticia Destacada
Sarampión en Campeche:¿Cuáles son los síntomas y cuál aparece primero?
El activista reconoció que existen campañas nacionales de prevención, pero afirmó que carecen de una estrategia efectiva de concientización y cercanía con la población. Señaló que muchas personas desconocen la magnitud del VIH, los riesgos de contagio y las medidas preventivas, pese a que desde hace más de dos décadas se estableció la obligación de impartir educación sexual en niveles básicos.
Además del desabasto de PrEP, denunció que en hospitales del Issste, IMSS y SSa estatal no se cuenta con estos insumos, a pesar de formar parte de los protocolos oficiales de atención. Alertó también sobre el cambio injustificado de esquemas antirretrovirales, sustituyendo medicamentos de alto costo y eficacia por otros más baratos, lo que obedece a recortes presupuestales y al desabasto nacional.
Poot Chan advirtió que modificar un tratamiento estable puede provocar deterioro físico, pérdida de masa muscular y la aparición de enfermedades oportunistas. Consideró que esta situación constituye una negligencia de las autoridades sanitarias, quienes intentan ocultar el desabasto mediante la sustitución de medicamentos, sin considerar las consecuencias clínicas.
Finalmente, hizo un llamado a la Secretaría de Salud para capacitarse en el manejo integral del VIH, respetar los tratamientos adecuados y garantizar el abasto de medicamentos, advirtiendo que de no corregirse estas prácticas podrían derivarse responsabilidades legales por el daño causado a las personas que viven con esta enfermedad.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
JY