
Con los constantes malos tiempos que azotan la región y el riesgo de colapso de torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en el tramo Carmen–Puerto Real, los habitantes de Ciudad del Carmen manifestaron su preocupación, ya que, aunque la empresa asegura que las torres están cimentadas a varios metros de profundidad, es evidente la erosión de la zona y el daño potencial sería grave para la Isla.

Noticia Destacada
Trabajadores denuncian despidos injustificados y explotación en la construcción del hospital de Carmen
Los ciudadanos recordaron el colapso de 2018, cuando la ciudad quedó sin energía eléctrica por más de 24 horas, generando pérdidas económicas incuantificables. Nuevas fotografías captadas por la población encendieron las alertas sobre el deterioro de las torres, mientras la CFE sigue sin pronunciarse. Se sabe que los responsables de atender la denuncia están en Escárcega, en la superintendencia de transmisión.
Ante el riesgo latente, el abogado carmelita Cristian Romero Ramírez promovió un juicio de amparo contra la CFE, solicitando medidas urgentes para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica y evitar una tragedia. El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Ciudad del Carmen, radicó el expediente 407/2025 y otorgó el 11 de junio una suspensión provisional, obligando a la CFE a garantizar la continuidad del servicio eléctrico y reparar las torres vulnerables.
A más de tres meses del fallo judicial, nada ha sucedido, salvo el crecimiento de vegetación sobre el concreto que sostiene las torres. Pese a la orden judicial, la CFE no ha cumplido con las inspecciones ni con las reparaciones, y la Secretaría de Energía, notificada como autoridad corresponsable, tampoco ha emitido informes sobre las acciones emprendidas.