Es una tristeza que Juan Antonio Rovirosa Andrade, trabajador de confianza con 30 años de servicio en Petróleos Mexicanos (PEMEX), enfrente una situación crítica y esté a punto de morir, mientras la empresa mantiene su negativa a cumplir un laudo laboral que ganó el pasado 10 de octubre de 2025, denunció Guadalupe Sánchez, secretaria de trabajo de la Sección 6 de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP). La dirigente advirtió que su esposa quedaría en desamparo por la apatía de la empresa en atender el caso.
Aunque el fallo judicial ordena su jubilación, la empresa ha retrasado el proceso y ha solicitado una apelación, lo que prolonga la resolución mientras el trabajador padece un cáncer terminal. El próximo 10 de diciembre se cumplirán dos meses desde que se emitió el laudo, sin que PEMEX haya dado respuesta, dejando en incertidumbre a su familia.
Noticia Destacada
Empresarios de Carmen advierten impacto del aumento salarial en MIPyMES
Rovirosa Andrade fue diagnosticado con cáncer de células blancas, una enfermedad agresiva que afecta la epidermis y puede extenderse hasta el cerebro, lo que lo mantiene en terapia intensiva en un hospital de Veracruz.
Según sus compañeros, desde que se emitió el laudo la empresa se ha mantenido sin atender las notificaciones oficiales, argumentando que “no cuenta con personal adecuado para tratar el asunto”. Para el equipo jurídico de la UNTyPP, esta actitud representa una omisión grave que deja en indefensión al trabajador y a su familia.
En su última comunicación, Juan cuestionó la postura de PEMEX, afirmando que no busca privilegios, sino el cumplimiento de su derecho laboral. Pese a sus tres décadas de servicio, la empresa le negó la jubilación bajo el argumento de que no reúne un año completo en régimen de Afores, requisito que —asegura la UNTyPP— no se aplica con el mismo rigor a otros empleados, especialmente a los agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
El caso ha generado indignación entre compañeros y organizaciones que lo respaldan, quienes advierten que el retraso deliberado podría dejar sin sustento económico a su familia en caso de que fallezca antes de que PEMEX cumpla con el laudo emitido por el juez. Aunque por derecho ya lo tiene ganado, sus deudos tendrían que iniciar procedimientos legales que podrían evitarse si la empresa actuara en tiempo.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY