
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su conferencia matutina del viernes 15 de agosto se realizará en Chetumal. La actividad forma parte de una gira internacional que también contempla una visita a Guatemala y una reunión trilateral con Belice en Calakmul, Campeche.
De manera extraoficial se informó que la presidenta podría visitar Cancún donde checaría los avances de la construcción del puente Nichupté y del Programa Viviendas para el Bienestar, en donde se planea edificar más de 7 mil casas en este municipio en la zona de Tierra Maya.
Posteriormente, regresará a la Ciudad de México el sábado 16 de agosto donde estaría presente en la Feria de Regreso a Clases en Expo Reforma. Durante su conferencia del lunes 11 de agosto, Sheinbaum detalló que viajará la noche del jueves a Chetumal, donde pernotará. Al día siguiente, cruzará unas horas a Guatemala, donde sostendrá un encuentro con el presidente Bernardo Arévalo.
La mandataria expresó su respeto y admiración hacia Arévalo y agregó que su visita será breve, para luego regresar a Calakmul. En esta reserva natural de Campeche, la Presidenta tendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Belice, seguido de una reunión trilateral entre México, Guatemala y Belice.
Sheinbaum adelantó que se firmarán acuerdos importantes con los países de la frontera sur, aunque no especificó detalles para mantener la confidencialidad del mismo. “Hay muchos acuerdos que hemos tomado con los países de nuestra frontera sur”, señaló, destacando que estos forman parte de la estrategia diplomática de su gobierno para impulsar la integración regional.

Noticia Destacada
Sheinbaum confirma inauguración del Puente Nichupté a finales de 2025 y visita a Q. Roo
La presidenta subrayó que mantiene una relación cercana con ambos líderes y que la gira representa una oportunidad para avanzar en compromisos bilaterales y regionales. “Lo queremos, respetamos y admiramos”, dijo sobre Bernardo Arévalo y la mandataria reiteró lla importancia de trabajar con Belice en temas comunes con el primer ministro Juan Antonio Briceño.
De manera no oficial se dijo que la presidenta de México y el primer ministro Briceño, dialogarán sobre el proyecto de la ampliación del Tren Maya hasta Belice.
El gobierno de Belice ha solicitado formalmente a México la extensión del proyecto ferroviario para que cruce el río Hondo y llegue a su frontera con Guatemala.
“Esta ampliación no solo beneficiaría a Belice, sino que también podría conectar con Guatemala, creando una red ferroviaria internacional que impulse el turismo y el desarrollo económico en la región”, ha destacado Briceño.
Conexión con Belice: La propuesta inicial contempla una extensión de aproximadamente 7 kilómetros desde Chetumal hasta la frontera con Belice, cruzando el río Hondo.
Rumbo a Guatemala: Existe la posibilidad de que el Tren Maya se extienda aún más, conectando con la ciudad de Belice y, posteriormente, con la zona arqueológica de Tikal en Guatemala