Aunque las celebraciones de fin de año transcurrieron con una menor incidencia de accidentes graves en comparación con años anteriores, un hecho fatal relacionado con un accidente en motocicleta convirtió en saldo rojo para el Operativo, reportó la Dirección de Protección Civil, al señalar que pese a los esfuerzos por controlar el uso de pirotecnia, la autoridad se vio rebasada por una gran cantidad de personas que vendieron artefactos con pólvora, lo que también tuvo consecuencias con lesionados y pérdidas materiales.
Noticia Destacada
Rosca de Reyes más cara este 2026 en Ciudad del Carmen, pero la tradición no se rompe
Julio César Villanueva Peña, director de Protección Civil y Ordenamiento Vial, dio a conocer que durante diciembre se brindaron 324 servicios de ambulancia, los cuales incluyen atenciones en la cabecera municipal, comunidades y traslados de urgencia y emergencia. Indicó que la mayoría de los reportes correspondieron a caídas dentro del domicilio, personas que no tomaron su medicamento a tiempo y accidentes menores que fueron atendidos en el lugar.
Señaló que durante la noche del 31 de diciembre el operativo se desarrolló de manera normal, con pocos accidentes de tránsito y sin situaciones de gravedad. Sin embargo, lamentó que en las primeras horas del día 1 de enero de 2026 se registrara un accidente fatal, donde un motociclista perdió la vida tras derrapar y golpearse contra un poste.
Respecto a la pirotecnia, confirmó que sí se presentaron incidentes, entre ellos incendios de predios baldíos, cuartos, viviendas y al menos dos o tres vehículos, así como algunas quemaduras leves, principalmente en manos.
El funcionario reiteró que la pirotecnia sí representa un riesgo y que no debe minimizarse su impacto, ya que puede provocar lesiones, especialmente en menores de edad. Indicó que en los días previos al 24 y 31 de diciembre se realizaron operativos para inhibir la venta en la vía pública, lo que permitió reducir considerablemente su comercialización, aunque reconoció que no es posible mantener vigilancia permanente las 24 horas y hubo quienes abusaron de ello.
Sobre los decomisos, precisó que fueron mínimos y destacó que actualmente la mayoría de los comercios ya no se prestan a la venta de pirotecnia, debido a que se trata de una actividad regulada que puede derivar en sanciones o suspensión de actividades. Sin embargo, a través de redes sociales y en puestos improvisados en vía pública, sí se presentó esa venta clandestina.
Noticia Destacada
¿Quién es Alasia? La joven británica que deambula en calles de Ciudad del Carmen
Finalmente, reconoció que hubo críticas ciudadanas por la venta clandestina en la vía pública, pero aseguró que sí se realizaron operativos y que, aunque algunas personas reclamaron señalando que se afectaban tradiciones, insistió en que se trata de prácticas que generan riesgos y consecuencias dentro de los propios hogares. Añadió que, en comparación con el año pasado, la incidencia disminuyó de manera notable.