Pese a los esfuerzos de las autoridades ejidales y de la Comisaría de Isla Aguada, los habitantes del Pueblo Mágico insisten en mantener prácticas insalubres en el manejo de sus desechos sólidos urbanos. Hay quienes llevan su basura a cualquier vereda o terrenos baldíos, pero también quienes ofrecen el servicio de recoja a bordo de triciclos; sin embargo, estos no llevan las bolsas hasta el depósito, sino que las dejan en los accesos, creando focos de infección y una pésima imagen urbana.
Noticia Destacada
Vuelve el calor a Campeche; se esperan temperaturas de hasta 35 grados
Habitantes de Isla Aguada hicieron público su descontento por las prácticas de muchos de sus vecinos, quienes insisten en contaminar y no apegarse a los días y horarios oficiales para sacar sus bolsas de basura, incurriendo en la falta al bando municipal. Según testimonios de los afectados, no solo sacan los desechos de sus viviendas, sino que ya se les hizo fácil llevar animales muertos y dejarlos tirados a la intemperie, generando fétidos olores.
Así también refirieron que otro de los problemas que tiene Isla Aguada es que no se ha regulado el servicio de recolección y confinamiento de desechos, lo que provoca que algunas personas, bajo el pretexto de ser pepenadores, en sus triciclos ofrezcan llevarse la basura y sí, se la llevan, pero no al depósito ejidal, sino que esperan la noche o la soledad de algunas veredas para arrojarla ahí, provocando que prolifere la contaminación.
Además, por si fuera poco, esta mala práctica también está siendo usada por los propietarios de cooperativas pesqueras y algunos comercios establecidos, quienes para evitar el cobro del servicio de recolección de basura, están sacándola a la calle o dejándola regada por calles y avenidas principales. El problema es que son desechos de alimentos que se descomponen y dejan apestosas las calles de Isla Aguada.
“No solo tiran basura, están contaminando al arrojar también diferentes animales muertos, pescados en estado de descomposición, jaibas o cascarones a los que ya les sacaron la pulpa para comercializar. De qué sirve que la Comisaría Municipal y Ejidal envíen cuadrillas de trabajadores a limpiar, si personas irresponsables ocasionan múltiples problemas. No se puede poner un vigilante en cada calle para evitar que arrojen”, externaron vecinos aguadeños.
Por último, consideraron que tiene que existir una fuerte campaña de concientización respecto al manejo de la basura, porque cómo quieren aspirar a mantener el estatus de Pueblo Mágico si, como habitantes de él, están contaminando.