Después de que el fandom de BTS señalaron irregularidades en la venta de boletos para los conciertos en México, ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó un Procedimiento por Infracción a la Ley (PIL) contra la empresa boletera, Ticketmaster.
Ahora, Iván Escalante, titular de la dependencia ha dado a conocer que se presentarán los próximos lineamientos para la venta de boletos de eventos masivos como pueden ser los conciertos. Todo esto tiene como fin proteger a los consumidores, además de evitar prácticas desleales por parte de las empresas.
Noticia Destacada
Quién es quién en los precios: Profeco revela qué remesadora da más pesos por dólar y dónde está la canasta básica más barata
Nuevos lineamientos de Profeco para la venta de boletos
La Profeco compartió los nuevos lineamientos y reglas de transparencia para las empresas boleteras en México. Estos puntos buscan combatir la falta de claridad en precios, cargos ocultos y problemas en cancelaciones; es importante señalar que la siguiente información deberá presentarse 24 horas antes de que inicie la preventa o venta general.
- Lugar, fecha, horarios y artistas, de acuerdo con el tipo de concierto masivo.
- Mapa o plano del evento, con las secciones que lo integran y el número de asientos disponibles.
- Monto total a pagar por sección, mismo que no podrá incrementarse al momento de la compra.
- En caso de cancelación del concierto, compartir las vías y mecanismos de devolución de la cantidad pagada.
Aunado a esto, terminaron los servicios adicionales. Cualquier cargo extra, como seguros de protección de boleto, estacionamiento o souvenirs, debe ser estrictamente opcional y no venir pre-seleccionado. En situaciones donde el evento se cancele o se modifiquen las condiciones, se debe informar 24 horas antes del concierto; compensación adicional de al menos el 20% del precio en caso de cancelación por culpa del proveedor.
Situación de Ticketmaster y Profeco
Profeco inició un Procedimiento por Infracción a la Ley (PIL) contra Ticketmaster. La dependencia detectó anomalías graves en la comercialización de entradas para las fechas de mayo en el Estadio GNP. La multa preliminar contra la boletera asciende a más de 5 millones de pesos.
Noticia Destacada
Nueva lightstick de BTS: precio y dónde comprarla en México
Ticketmaster tiene como fecha límite el 17 de febrero de 2026 para presentar sus últimos alegatos de defensa. Una vez vencido este plazo, la Profeco emitirá una resolución definitiva en un periodo de 15 días hábiles, lo que podría confirmar o ajustar el monto de la sanción.