Por Ángel Abraham Ramón González
CHETUMAL, 25 de octubre.- Las mexicanas mejor colocadas en el ranking mundial consiguieron la única victoria local en la primera ronda, al derrotar en 3 sets a las representantes del país de Estados Unidos, obteniendo su pase directo a la siguiente fase.
La participación mexicana en la primera ronda finalizó con el enfrentamiento entre Martha Revueltas y Zaira Orellana, colocadas en la posición 8 del ranking de este torneo, ante las estadounidenses Caitlin Ledoux y Geena Urango.
Un espectacular encuentro se desarrolló de principio a fin, donde las estadounidenses se llevaron el primer set por parcial de 21 a 19, aprovechando los malos saques de las locales; sin embargo, las mexicanas aprovecharon el apoyo local para igualar cifras con parcial de 21 a 18.
Una motivación especial llegó cuando los 2 mil aficionados presentes, aguantando los fuertes rayos del sol, a las 2:30 de la tarde, corearon al unísono el “Cielito Lindo”, situación que motivó a las mexicanas para recuperar puntos perdidos y salir por la victoria en la muerte súbita del encuentro.
En el tercer y definitivo set, las mexicanas demostraron su mejor juego para ganarlo por 15 a 12, llevándose el primer triunfo de México, y asegurando su pase a la siguiente ronda, a realizarse el día de hoy viernes 26.
Al finalizar el partido, las mexicanas comentaron sentirse afectadas por el fuerte clima, pues en sus estados de origen juegan a temperaturas menores de los 20 grados, muy contrario a como se dio la tarde de este jueves a temperatura del caribe mexicano.
“Empezamos desconcentradas, fallando saques muy seguido, hasta que tomamos nuestro nivel y logramos salir con el triunfo. Nos motivó el apoyo de la gente que estuvo siempre apoyándonos a pesar del fuerte calor, esta es una linda ciudad y le agradecemos a toda la gente que vino a vernos jugar”, comentó la jugadora Zaira Orellana.
De esta manera, las mexicanas mejor posicionadas en la tabla del ranking mundial, se muestran con amplias posibilidades de avanzar a la siguiente ronda del torneo.
El partido estelar,
México vs Japón
La jornada finalizó con el partido estelar de la noche entre las ganadoras mexicanas, Martha Revuelta y Zaira Orellana contra la pareja representante de Japón, Suzuki y Murakami.
El apoyo para este equipo fue impresionante desde las presentaciones. Ya en el encuentro, el intercambio de puntos mantuvo animado a los más de dos mil aficionados presentes; el juego se fue hasta más de los 21 puntos, para que el primer set sea para la dupla mexicana por 22 a 20.
Diversos cánticos se escucharon durante todo el juego, manteniendo la fiesta en este espectacular partido. Para el segundo periodo, las japonesas tomaron una ligera ventaja y la mantuvieron a pesar de la fuerte presión del equipo sede, igualando parciales por pizarra de 21 a 17, por lo que el primer lugar del grupo se definiría en un tercer set.
En el parcial decisivo, un gran encuentro agresivo con remates en la red fue la jugada fundamental de las mexicanas, a pesar de la extraordinaria defensa japonesa, siendo el equipo mexicano quien se llevó el triunfo por pizarra de 15 a 10, obteniendo la victoria del partido en 3 sets y avanzando directamente a octavos de final.
De esta manera, dos parejas mexicanas jugarán en la siguiente ronda a llevarse a cabo el día de hoy viernes 26, la dupla de Atenas Gutiérrez y Karla Valdez jugarán una fase previa desde las 11 de la mañana y la pareja de Martha Revuelta y Zaira Orellana disputarán directamente la fase de octavos de final.
Checas eliminan a dupla Herdrick-Ibarra
La pareja de Silvia Herdrick y Estefania Ibarra, quienes también necesitaban el triunfo para continuar en el torneo, contra la dupla de República Checa, Michala Kvapilova y Michaela Kubickova.
Las mexicanas iniciaron con poca convicción, sin intensidad competitiva, para que las checas se lleven el primer set por marcador de 21 a 13, a pesar de demostrar un gran esfuerzo en la arena. En el segundo periodo, la fiesta continuo en el graderío a pesar de que el déficit era demasiado amplio en la cancha, dónde a la postre la victoria sería para la República Checa por parcial de 21 a 11, en dos sets, clasificando a la siguiente fase y eliminando a las mexicanas.