Juan Diego Casanova Medina
No sólo en el Palacio de la Música se registran en estos días grandes emociones sobre el tablero bicolor.
El campeonato interno de ajedrez que con 66 jugadores se realizó durante cinco días en la Escuela Secundaria Federal 11 “Omar Guadalupe Lara Novelo” tuvo un suspenso extremo.
A tal grado que al concluir las cinco rondas programadas aún no se sabía quién era el campeón. Resulta que Jesús Alejandro Sánchez Cen y Leonardo Adán Cámara Ortiz salieron con el brazo en alto en sus cinco partidas a ritmo clásico.
Ambos competidores mostraron buenas hechuras y derrocharon imaginación y creatividad tanto en el ataque (con lances tácticos que incluyeron espectaculares sacrificios) como en la defensa, tenaz por momentos.
El árbitro, el entrenador venezolano Wasdin Antonio Muñoz Ricardo, tuvo que recurrir a una partida de desempate en la modalidad de blitz, o sea ajedrez relámpago (cinco minutos por contendiente para toda la batalla) para definir al monarca.
No sólo había que jugar bien, sino hacerlo a velocidad de vértigo, así que la tensión se multiplicó. Sánchez Cen impuso su ley sobre las diagonales, filas y columnas para dejar a su rival como subcampeón.
Otro invicto fue el ocupante del tercer sitio, José Leonel Torres Reyes, quien hizo honor a su primer apellido y manejó con soltura las piezas pesadas en las columnas abiertas causando demoliciones en las posiciones contrarias. Este último obligó a cuatro de sus adversarios a inclinar su rey en señal de rendición y empató con el otro.
El instructor inscribió a algunos de sus alumnos y él mismo se apuntó en el Grupo Yucatán, donde tiene grandes posibilidades de conquistar por lo menos el primero al Mejor Jugador Senior.