Juan Diego Casanova Medina
Con un collar de nueve argollas, los Leones de Yucatán le dieron espectacular bienvenida al mandón de la Zona Sur, los Guerreros de Oaxaca, a los que vistieron con albo traje.
El artesano estelar de ese extraordinario trabajo con espesa lechada incluida -la segunda de la temporada-, fue el dominicano César Valdez, quien lanzó en forma magistral durante 7 entradas para guiar el triunfo de los reyes de la selva 3x0, su segundo éxito de la temporada que les permitió adelantarse en la serie, en el primer compromiso que se disputó anoche en el Parque Kukulcán Alamo.
Impresionantes relevos de Maikel Cleto y Ronald Belisario (1), quien se apunto su primer salvamento, completaron el baño de cal.
Ganarle al líder siempre es motivante. No sólo implica dar un golpe de autoridad al que jefatura la división sino que la ventaja con respecto a la diferencia de juegos que los separa, se reduce.
8,265 aficionados salieron contentos de la selva yucateca porque constataron que la rotación de pitcheo de las fieras sigue siendo confiable. Con aperturas de calidad como la que han registrado durante este tambaleante inicio, los Leones de Yucatán pueden iniciar el despegue hacia la promoción de una campaña que les permita seguir soñando con la quinta estrella. Todavía queda mucho camino por recorrer.
Valdez (1-0) se mantuvo imbatible desde que llegó al equipo melenudo y obtuvo su primer triunfo en su segunda apertura de la temporada. Su impecable labor se vio reflejada en la efectividad que mejoró considerablemente ya que inició el juego con 9.0 y terminó con un formidable 3.75 de carreras limpias admitidas.
A excepción de la primera y sexta entradas que retiró en orden y la séptima que igualmente la despachó en tres bateadores pero se apoyó con una salvadora doble matanza, en las demás, el dominicano estuvo sentado en un barril de pólvora pero se fajó a la hora buena para salir con banderas desplegadas.
En el montículo realizó su trabajo pero en el campo recibió el apoyo de sus jugadores que arriesgaron el físico en una conjunción de esfuerzos que corrobora el trabajo en equipo.
Le contamos. En la cuarta entrada, y con uno fuera, el tijuanense Julián Ornelas disparó un cañonazo al derecho que le permitió a salvo a la segunda colchoneta. El peligro aumentó al estafarse el tercer cojin pero Valdez dominó con rodado a la antesala al sinaloense Samar Leyva y el regiomontano Erick Rodríguez conectó una línea que buscaba el tapete verde pero Leo Heras se lanzó hacia delante y capturó la pelota ante la algarabía de los aficionados y desconsuelo del equipo bélico.
El dominicano Esmil Rogers (1-1) mereció mejor suerte al lanzar un gran partido pero no contó con el apoyo ofensivo de sus compañeros y cargó con la derrota. Salió en la octava entrada después de su labor de 7 episodios y dos tercios, cediendo su lugar al obregonense Samuel Zazueta.
Leo Heras remolcó con flai de sacrificio al culichi Luis Felipe Juárez, quien anotó la carrera de la quiniela que le dio ventaja de 1x0 a los Leones en el segundo rollo. Imparable de Jorge Flores impulsó la segunda carrera en el quinto episodio y el segundo jonrón del norteamericano Dustin Geiger en la octava entrada, le dio forma al triunfo de las fieras.
El veracruzano Luis Alonso Mendoza, en su debut con los Leones, tratará de asegurar la serie para seguir escalando posiciones en la Zona Sur.